jueves, noviembre 15, 2012

La cara oculta de Hiroshima

El director de cine documental japonés Kenichi Watanabe, nos trae este buen trabajo en base a los más recientes descubrimientos, que logran que esta investigación histórica proponga un radical cambio de vista sobre Hiroshima y Nagasaki. Emplaza a los científicos del Proyecto Manhattan de vuelta al inicio de la historia y muestra como sus decisiones y su deseo de experimentar con civiles preparó el camino hacia la bomba atómica.



Este documental muestra por primera vez como el proyecto continuó después del bombradeo de Japón. Las ruinas de las dos ciudades fueron transformadas en laboratorios de tamaño real por los científicos norteamericanos gracias a la creación de una nueva clase de centro de investigación, la Atomic Bomb Casualty Comission (ABCC) o Comisión para las Víctimas de la Bomba Atómica. Tras examinar por primera vez los archivos de la ABBC descubrimos que el centro preparó a los EE.UU. contra las consecuencias de una guerra atómica y de la fusión nuclear. Mientras, 6.000 censores impedían que la población japonesa conociese los efectos de la radiación. Conscientes de los peligros de la radiación, los científicos del Proyecto Manhattan llevaron a cabo más experimentos con plutonio en enfermos de hospitales y laboratorios de EE.UU.

Su objetivo último era preparar al mundo para su entrada en la Era Atómica.

Y que tenemos tras esta sipnosis retoocada por servidor para presentaroslo, pues un buen documento histórico, interesante sin duda, que a estas alturas no abrirá los ojos a casi nadie, diciendonos, demostrando, que tras la explosión nuclear de Hiroshima había más de lo mismo, usease intereses ecónomicos, políticos y demás.

Ameno recorrido por la historia de lo nuclear, con su paso por la 2º Guerra Mundial como momento culminante, se nos recuerda por supuesto, mediante nuevas imagenes de archivo, fotos, documentos y testimonios como La Bomba pudo caer en Europa, o como los nazis no la tuvieron porque el Fuhrer no la quería, o como todo lo acontecido en Japón no era sino un experimento de aquellos que movían los hilos en Yankilandia, por aquello de acojonar a los rusos...

Puntuación: Notable

Ya que estamos, como lo echaron el otro día en la tele y ya está en la red, aquí os dejo el documental íntegro:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...