sábado, diciembre 15, 2012

Flashmob WOP Today is My Future en Bilbao



El 1 de Diciembre de 2012 Mikel Renteria deambula por las calles de Bilbao, guitarra en ristre, amplificador y un cartel, con apariencia de músico callejero. Mikel se dirige a una tradicional y concurrida zona de poteo de Bilbao, se arma con la guitarra y comienza a tocar Today Is My Future. Una de las nuevas canciones compuestas por Mikel y que formarán parte del nuevo trabajo que se editará en Diciembre de 2012. Mikel y su mujer Mentxu fundaron en 2010 un proyecto (Walk On Project, WOP) para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas apoyando la investigación en terapias curativas. Ellos aterrizaron en esta realidad el 13 de Octubre de 2008 cuando diagnosticaron a Jon, uno de sus 3 hijos, aparentemente sano a sus 6 años de edad, una enfermedad fatal neurodegenerativa (leucodistrofia). Mikel retomó la música como herramienta para expresar la explosión de sentimientos que esta situación ha ido generando en su familia y entorno. Y la música es junto con la tenacidad, el optimismo y la esperanza el cimiento de WOP. Ya son más de 30 canciones compuestas por Mikel, 15 de ellas disponibles en su primer disco (2T), grabadas por él mismo a la cabeza de la WOP Band y con la colaboración de muchos artistas internacionales.

Aquel 1 de Diciembre pocos sabían lo que iba a pasar y que se convertiría en el mayor y más complejo flashmob realizado hasta la fecha. Aparentemente sólo, y para sorpresa de los presentes, se fueron sumando a Mikel su banda (la WOP Band), una orquesta sinfónica (la orquesta del conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao), un coro formado para la ocasión y más de 40 personas comenzaron a bailar simultáneamente una coreografía diseñada específicamente para la canción. Y el susurro de Mikel y Mentxu se convirtió en un estruendo musical, en una alegoría perfecta de lo que está ocurriendo con WOP. Mucha gente se está sumando al proyecto haciendo posible lo imposible y movilizando a la sociedad en esta lucha llena de trabajo y emoción que consigue sacar lo mejor de cada uno. Ya son dos proyectos de investigación de relevancia internacional(Cambridge - Bellvitge - INA) los que está pudiendo subvencionar el proyecto aportando su grano de arena en la búsqueda de terapias contra estas enfermedades gracias al dinero que WOP consigue a través de su música, los conciertos y eventos que organiza y tantas y tantas bomberadas repletas de bilbainismo.

Más de 4 semanas de trabajo que eclosionaron en menos de 4 minutos sorprendiendo a los viandantes. 4 semanas en las que se preparó cada pequeño detalle: Empezando por el apoyo decidido de Promarsa a WOP y a la actividad, los maravillosos arreglos para orquesta y coro que compuso Jon Artetxe en tiempo record, la coreografía diseñada por Bea Gázquez, la emocionante involucración del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, de la orquesta del mismo, las personas del coro, los bailarines amateurs, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao facilitando el uso de los espacios, los vecinos que vieron invadidas sus casas de músicos, el estudio de música Bilboson y Alberto Macías, la labor del realización de Karen Solé y las 12 cámaras operadas por Uniko y Fleming y el impresionante trabajo de coordinación de la agencia Ros.0 y tantas y tantas personas que hacen cada día posible lo imposible.

Porque creemos que en los sueños hay verdad, y que si muchos los soñamos puede que se hagan realidad, nunca dejaremos de soñar. Keep On WOPping!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...