martes, enero 01, 2013

Arranca el año con potencia: Roma Criminal (La serie completa)

Aquí os traigo para empezar el año con ganas y calidad, los 22 capítulos, que entre 1ª y 2ª temporada componen el total de la serie Roma Criminal,(Romanzo Criminale), basada en el libro del mismo título escrito por el juez Giancarlo de Cataldo, del que estoy seguro que algún día os he hablado por estos lares, pero la cosa es que no encuentro el link al post...

Pero metámonos en harina y hablamos del libro, para saber de que va esto....Roma criminal, también traducida al español como Una novela criminal, como ya dije es una novela escrita por el juez Giancarlo de Cataldo. Está inspirada en la verdadera historia de la banda de la Magliana, la cual operó en Roma (Italia) desde finales de los años setenta y los años noventa. Esta novela inspiró la película homónima de Michele Placido (que no he visto) y la serie de televisión dirigida por Stefano Sollima, que es la que nos ocupa.


La novela describe la interconexión entre el estado y la criminalidad desde los años setenta; las luchas entre las bandas por el control del tráfico de drogas, la prostitución y el juego de azar en la ciudad de Roma; recorre, además, desde el punto del crimen organizado, la historia de una década desde el secuestro de Aldo Moro. En esa época, mientras varios grupos del crimen organizado luchaban por hacerse con el control de la ciudad, a la vez que la policía centraba sus recursos en combatir al terrorismo, se gestaba una nueva banda despierta e inteligente que destacó sobre el resto y se hizo con el control de la ciudad aprovechándose de los problemas sociales.

De esta manera, el Libanés, Frío, el Dandy, Búfalo, los Hermanos Buffoni, Cíclope y Fideo como núcleo de la banda, se hacen con el control de la delincuencia común que en ese momento se había limitado a los barrios. La conquista del territorio se inicia con el secuestro de personas y sobre todo, con la decisión de no repartirse el rescate y de reinvertirlo iniciandose con organización en el mercado de la droga, para pasar a abarcar el control de todo negocio ilegal, desde la prostitución y el juego a la gestión del "Seven Climax", que será uno de los locales que tendrán en la ciudad.

Maneja la serie ademas de este hilo conductor otros coomo el policial,con  cierto comisario que desde los inicios del asunto estarñá obsesionado con la pista de este grupo, siendo un personaje vital como el que más en el devenir de la trama, al igual que rivales como el Sardo, o sobre todo el Terrible, que logicamente no querran soltar sus pedazos del pastel romano. Importante personaje también es la prostituta Patriccia, fuente de quebraderos de cabeza de mas de uno de los principales protagonistas de la historia, que se han de enamorar de ella y....

Lo dicho, un libro sobresaliente, que curiosamente podéis encontrar por ahí en las mesas de saldos a 3 o 4 euros en una estupenda edición de Roca con su tapa dura y tal, que ha dado para una sobresaliente serie, que desde su arranque vigoroso nos mete con oficio en esta historia basada en hechos reales, que siempre son las mejores.

Ni que decir tiene que si preferís tenerla para vos, ambas temporadas estan a la venta en DVD en vuestras droguerías habituales, asi como en descargas variadas en vuestro lugar de pirateo favorito.

Y aquí os dejo con la serie completa:



ROMA CRIMINAL TEMPORADA 1






























ROMA CRIMINAL TEMPORADA 2






















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...