lunes, abril 01, 2013

Apuntes de un vendedor de mujeres de Giorgio Faletti



De lo mejor que he leido este, y en los últimos años. Sin mas.

Enorme paso adelante de Giorgio Faletti, convirtiendose en autor completo mas allá de lo facilón de sus thrillers de sala de espera, tan entretenidos, como vistos y olvidables.

Estamos en la Italia de casi finales de los 70, principios de los 80, cuando el utópico Aldo Moro desaparece, secuestrado. En este revuelto entorno, en la capital de Lombardía, Milan, vive bien un buscavidas elegante, proxenete el de los de nivel, Bravo, conocido y respetado por todos, siempre con las mejores chicas, dispuestas a hacerte pasar un rato inolvidable según la pasta vaya cayendo en el bolsillo de nuestro prota.

Prota irónico, sarcástico, listo como pocos, que cree estar de vuelta de todo, tras haber vivido mucho, amputación que le dejó castrado incluida, pero que en su mundo interior, requemado, no sospecha lo que se la ha de venir encima...

Relato costumbrista soberbio, estamos frente a un texto mezcolanza de vieja serie negra y thriller actual, que con los buenos giros justos nos abduce en su historia de personas y personajes, a caballo entre la ficción y la realidad. Damas y caballeros corran a su librería para hacerse con estas páginas y poder aplaudir a Faletti.

Puntuación: Sobresale

Para muestra un botón: (Fragmento de pag.83)

"Son jovenes y tienen talento. Espero que se den cuenta de que son motivos para considerar que tienen el mundo en sus manos. Al mismo tiempo pienso complacido en Laura y en su sentido del deber. Ha sabido aparcar su enamoramiento por el compromiso de la mañana siguiente. También porque el setenta por ciento de un millón es una bonita cifra por una mañana de trabajo.
El otro treinta es mi comisión.
Meto la llave en la cerradura. Se me acerca una persona. Oigo la voz, reconozco la cara y veo la pistola en el mismo momento. Pero lo mas significativo es la expresión de (X) que no augura nada bueno.
- Hola, chuloputas. Ya ves que volvemos a encontrarnos."


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...