viernes, abril 26, 2013

Por qué los muertos en Siria interesan menos que en Boston


Durante los días siguientes al atentado de Boston, a 15 kilómetros al suroeste de Damasco, en Jdeidet al-Fadel, morían docenas de sirios. El recuento varía: desde al menos 85 a más de 250 personas.
Pero el mundo estaba pendiente de Boston, donde murieron 3. Algunos culpaban de este desprecio a los medios y a la falta de sensibilidad occidental. Quizá sea así. Pero es más natural de lo que parece, por estos tres motivos:

1. Interesa lo nuevo, inesperado y cercano. La actualidad es clave en periodismo porque lo que acaba de pasar interesa más. El funcionamiento del FBI y sus errores son más seguidos cuando se descubre que la agencia no prestó suficiente interés a Tamerlan Tsarnaev. Hace un mes, cuando nada hacía prever algo así, un artículo sobre el FBI no se hubiera publicado.

En 2012 murieron 31.672 americanos por armas de fuego y solo 17 por terrorismo. Todos sabemos cómo y dónde ocurren los tiroteos: barrios degradados, drogas, peleas, accidentes. Son lugares y situaciones a evitar. Pero el terrorismo es más imprevisible. En Estados Unidos, la mayoría conoce a alguien con armas. Pero, ¿por qué un ciudadano se vuelve terrorista? Es una pregunta sin respuesta, pero que fascina.
El éxito también atrae. Desde Boston, los servicios de seguridad canadienses y españoles han detenido a sospechosos de preparar atentados. Nadie les ha prestado mucha atención. Sus historias se hubieran convertido en atractivas si hubieran logrado el objetivo de matar. La cercanía geográfica de la amenaza también hace algo más interesante.

El modo más cínico de hacer que la guerra en Siria se vuelva importante para Occidente es que jóvenes occidentales que hayan ido allí a luchar -hay unos centenares- vuelvan radicalizados y atenten. Los gobiernos de Europa y Estados Unidos presionarían para solucionar Siria.

2. En Siria ocurre lo mismo desde hace meses. La masacre de Jdeidet al-Fadel no es la primera que ocurre en Siria. La guerra entre el régimen y los rebeldes islamistas y seculares lleva ya más de un año. Es así de extraño, pero hoy es más noticia la destrucción de un minarete del siglo XI de la Mezquita Omeya de Alepo que las muertes cotidianas de docenas de personas. Aquí hay más fotos de antes y después:




La sociedad occidental ha pasado por todas las etapas de interés sobre Siria: una revolución auténtica, represión puntual, masacres mayores, masacres con imágenes (el brutal río de Alepo), el uso presunto de armas químicas. He podido comprobar esta evolución a través del blog y twitter: el interés es descendente desde la primera vez que se dice que ocurre. (Las visitas en el blog o los retuits son un buen modo de comprobar el interés de una noticia y a menudo exime de pecado a los periodistas.)

3. La información de Siria es incierta. Los rumores perjudican la causa de la oposición. El régimen sirio lo sabe y juega a la ambigüedad: ¿una masacre? Han sido los islamistas fieles a Al Qaeda; ¿armas químicas? Ha sido Al Qaeda. Siempre son los malos. Ante la falta de información fiable, basta con tener una excusa. Los periodistas y la gente se cansan de no saber qué hay de verdad y el alcance de cada noticia que llega de Siria. La confusión provoca desinterés.

Seguro que hay juicios morales que cada cual debe hacer sobre esta diferencia entre Boston y Siria, pero lo mejor es ahorrarse lecciones. Los medios en español podrían hacer más, pero hay suficiente información en el mundo para que uno se informe de lo que quiera. Si uno cree que su obligación es saber qué pasa en Siria, puede hacerlo.

Para quien le interese, esto es un resumen de lo que pasa en Siria.

Nadie gana de manera definitiva. El régimen se ha hecho fuerte en Damasco y la costa. Los rebeldes controlan buena parte del noreste. Ninguno de los dos bandos parece tener fuerza para dar un golpe definitivo, aunque es más probable un avance de rebeldes hacia una posible batalla de Damasco. Cuanto más meses dure la incertidumbre, mejor para el régimen. Asad ha convencido a los alauíes que luchan por su supervivencia, que está ligada al destino del régimen.

Irán y Rusia no han abandonado al régimen. Los dos grandes aliados del presidente Asad siguen ahí. El régimen se encarga de darlo aconocer tanto como puede. Es un modo de avisar que les queda cuerda. En la foto, un avión de carga ruso trae ayuda para el pueblo sirio en su lucha contra “la conspiración dirigida por Estados Unidos, la OTAN y sus 




La oposición no está unida. Un periodista del Guardian acaba devolver de Damasco con una visa del ejército. Dice que nadie allí prevé un futuro estado islámico, aunque caiga Asad. Pero en las zonas que controla la oposición, hay fricciones graves entre los rebeldes islamistas y seculares.

Estados Unidos tiene más dudas. El Departamento de Defensa haenviado 200 soldados a Jordania para vigilar qué ocurre en Siria. Si cayera el régimen y llegara el caos, esos 200 podrían convertirse en 20 mil. El primer objetivo sería el control de los arsenales de armas químicas.

El ejército israelí dijo el martes que tenía pruebas de que Asad había usado armas químicas. Obama dijo que si Siria usaba armas químicas, habría cruzado una línea roja. El problema de las líneas rojas es que si se traspasan y no haces nada, quedas mal y débil. Por eso, Estados Unidos dice que no tiene pruebas definitivas de su uso. Aquí dicen que la CIA ha pedido muestras de tierra y orina a los rebeldes. Asad podría tantear el terreno para comprobar si Obama tendrá valor de intervenir.

Estados Unidos teme cada vez más un derrumbe del régimen. Preferiría ahora una salida pactada. Pero ya hace meses que se hace difícil imaginar que la oposición pueda pactar con el régimen. Haría falta, como mínimo, que Asad se fuera. En 2014 se acaba su mandato y debería haber elecciones. No parece que nada vaya a cambiar antes.

Estados Unidos tiene solo dos prioridades en Siria hoy: el control de las armas químicas y que Siria no se convierta en una base para terroristas como lo fue Afganistán y pueden serlo zonas de Yemen, Somalia o incluso Mali. Una prioridad menos publicada es evitar que la guerra en Siria afecte a los países vecinos. Al principio se hablaba de una zona de seguridad para proteger a los sirios, ahora para que la guerra no traspase fronteras.

Hay ahora 3,6 millones de refugiados, 6 millones de desplazados en el interior del país y unos 70 mil muertos. Nada prevé una mejora en breve, más bien al contrario. Los sirios han aceptado que su país no volverá ser normal durante bastante tiempo. No solo huyen, sino que trasladan sus negocios al extranjero; el mejor shawarma del país, también.

Fuente:
obamaworld.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No.Creo que en Siria lo que está sucediendo es que se intenta desestabilizar a un gobierno LEGÍTIMO. Asad, tiene una mayoría electoral bastante mayor que, por ejemplo, la que posee aquí el PP o la que tuvo el Psoe.
Se ha demostrado, en más de una ocasión, que los supuestos rebeldes no son tales, sino agentes del M16, Mossad y terroristas a sueldo de la CIA e introduccidos en territorio Sirio directamente para desestabilizar la paz y crear una imagen de represión popular que justifique una invasión militar por parte de los países aliados y posterior repartición de los recursos de la zona.
Vamos, lo que hicieron en Irak,Libia... y lo que pretenden hacer en Iran, Siria e incluso en Venezuela si pudieran... Si te fijas todos los países invadidos con la excusa de albergar terroristas o de combatir la falta de libertades del pueblo( no se devuelven las libertades a un pueblo dejándoles caer encima toneladas de bombas de racimo ni metralla)tienen algo que USA ambiciona desesperadamente (Irán Irak, Libia petroleo; Afganistan heroína, que es un negocio que te cagas, y así puedes seguir...)
Lo triste es que nos gobiernan piratas y creo que como continuémos repitiendo lo que dicen los voceros de estos delincuentes, esto es, lo que dice la TV, El País, etc... como que vamos listos.
saludos, amigo.

lokodatar dijo...

Sin lugar a dudas estoy contigo con lo de que Yankilandia esta detrás del asunto, como detrás de muchos otros ha estado y estará, como ganas tiene a Venezuela...
Cierto es que por otra parte los aliados del régimen, Rusia e Iran en este caso principalmente, no están de gratis, de buen rollito...
Pero de lo que no tengo dudas es del totalitarismo este, y otros mas o menos cercanos.
Tan malos para el pueblo como la solución racimo.
Siria esta siendo una guerra sucia, muy sucia, sino al tiempo cuando se acabe y los testimonios de dolor lleguen en masa, porque los que llegan en cuentagotas son de poner los pelos de punta.
La putada es que el segundo pais del mundo, durante mucho tiempo ha sido el primero y aún cree serlo, y hará lo que haga falta para seguir ahí arriba con la doble moralidad de su pueblo de tripas llenas.

lokodatar dijo...

Por otra parte, puse estas letras, porque me revienta que la gente solo se vuelque con el primer mundo. Me pareció el colmo ya, lo máximo, que se criticara lo de que algunas cadenas de televisión no detuviesen su programación para centrarse en Boston...!!! Y el resto del mundo en el día a día qué...!! Si no hace mas que palmar gente, pero claro, gente de segunda, de paises de mierda que están lejos de los centros comerciales...esos no importan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...