jueves, mayo 09, 2013

Bron | Broen (El puente)

Hoy toca recomendar encarecidamente algo.

Y que es ese algo...??

Pues es una miniserie para la televisión de lo mejorcito que ha visto servidor siempre.

Estamos en una coproducción entre suecos y daneses, de ahí el título en ambos idiomas con la palabra puente.


Arrancamos en el Puente de Oresund, que une por encima del mar ambos paises, de un lado la capital de uno, Copenhague, de otro una de las mas importantes ciudades del otro Malmoe. Un puente que una una de las zonas mas pobladas del norte de Europa, dividida por el mar, pero hermanada por muchas costumbres comunes por proximidad, asi como por lazos económicos, sociales o familiares.

Un puente que mediante una simple raya amarilla divide ambos paises en el centro exacto de este.

En el centro exacto de este, mitad de un lado, mitad de otro, sobre la raya fronteriza aparece el cadaver de una mujer. Fuerzas policiales de ambos lados de la frontera son destinadas a investigar el suceso. Fuerzas policiales que saben donde empiezan , pero que no se imaginan donde van a acabar...

Tensión e intriga en una ambientación con temas y medios de rabiosa actualidad, sociales, económicos, politicos o tecnológicos, para mostrarnos caso que no hace sino crecer a ojos vista en una serie de capítulos rodados con elegancia, con sencillez, sin prisa pero sin pausa, como la propia vida en los frios paises escandinavos, que tanto exportan de su poderoso costumbrismo policiaco.

Como poderosos son para la serie y para nuestro goce los dos protagonistas principales, personajes de los de recordar, completamente opuestos y complementarios, brillantes en todo momento, tanto sobre el papel como con la interpretación. De un lado el danés Martin Rohde y sus multiples lios familiares, de otro la sueca Saga Norén y su alucinante forma de ser, pasmosa. Papelones absolutos, para una serie absoluta a la que redondea un villano a la altura.

10 días de investigación. 10 cojonudos capítulos de una hora de duración.

Puntuación: Sobresale
Has de verla antes de que te la revienten los yankis que ya tienen en marcha un remake.

PD: Ademas de este remake también suena por ahí una segunda temporada de los creadores originales. Esa si.

2 comentarios:

grendel dijo...

Hummm... te haré caso y probaré. Aunque espero que valga la pena tras la decepción de THE KILLING y la castaña pilonga de BROADCHURCH, lo necesito.
;-)

lokodatar dijo...

Pues a mi me ha gustado más, creo que es mucho mejor, pero si hubiera o hubiese que englobarla en algún grupo muy lejos no andarían estas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...