domingo, junio 16, 2013

El atlas de las nubes


Tres eran tres las horas necesarias para verse esta peli de de los Wachowski y Tom Tykwer., con lo que por aquello de las obligaciones ha sido difícil sacar un rato para ir a verla decentemente en cine, después de verla en buena calidad en su idioma original merced a las buenas artes de la piratería.

Y es que tras disfrutarla con mi amigo el portatil, me apetecía aún más verla en pantalla grande para, mas allá de disfrutar de nuevo con lo que se nos cuenta pese a perdidas de matices por doblaje, poder asombrarme en tamaño y sonido de alta calidad ante el preciosismo visual de la propuesta cromática y fotográfica del film, sin lugar a dudas de lo mas bonito que he visto y veré en una pantalla de cine.

Pero es que ademas estamos ante un todo, una película total, un drama como la copa de un pino, una película romántica preciosa, un soberbio vehículo político, poético, envuelto como una aventura de ciencia ficción de montaje imparable, cual montaña rusa dentro de una muñeca del mismo origen, que se abre para darnos una pieza, un detalle mas pequeño que nos hace avanzar en la historia global, mas grande que el propio continuo-espacio-tiempo que es protagonista de la misma.

Una deliciosa, delicada rareza, mucho más accesible para cualquiera de lo que se podía preveer tras escuchar las primeras voces de gentes que la habían visto, una rara avis que sabe huir de los tópicos de, por ejemplo, las comedias románticas a la vez que borda las historias de amor con humor, que sabe calcar las pautas de cualquier película de ciencia-ficción post-apocalítica a la vez que las reinventa, o que sabe reirse de si misma, de su grandilocuencia, a la vez que sabe ser soberbia. En definitiva, y para no extenderme más que las tres horas, un peliculón absoluto.

Que por supuesto no sería igual sin el alArde de los brilantemente obvios maquillajes de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon y Hugh Grant como primeras espadas magníficas, interpretando a un sinfín de personajes diferentes pero siendo siempre ellos.

Puntuación: 10/10
Obra maestra

2 comentarios:

Jota dijo...

Genial la película, pero muy incomprendida por algunas personas, acostumbradas al muñequeo fácil que nos trae Hollywood.

Su primera media hora introductoria sirve puede ser algo lenta para algunos pero posterior a ello está llena de interés y en abundantes proporciones.

Para mí fue una revelación, ojala la vida sea así y estemos todos conectados de alguna manera, destinados a encontrarnos a lo largo del tiempo.

Mención aparte la banda sonora, una joya total. Hay un tema (M83 Outro) que desde entonces no puedo dejar de oir.

Saludos

lokodatar dijo...

Me alegro de que te gustase. He subido la banda sonora, que ya tendrás, ero te aviso porsiaca. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...