lunes, junio 03, 2013

El último hielero

Hoy os traigo este premiado corto documental que nos cuenta como dos veces a la semana durante más de medio siglo, Baltazar Ushca ha subido por las laderas del Chimborazo, la montaña más alta en Ecuador, para cosechar el hielo de los glaciares naturales. Incluso sus hermanos, Gregorio y Juan, ambos criados como hieleros, se han retirado de la montaña para encontrar un trabajo más estable. Esta es una historia del cambio cultural y estilo de la vida indígena a través de la perspectiva de tres hermanos, quienes han experimentado con el cambio cultural.

Crónica sobre el único hombre que se dedica en pleno siglo XXI a extraer hielo del Chimborazo, Ecuador, para comercializarlo. Más que un negocio o una forma de dependencia económica este oficio revela una tradicción centenaria. Taita (papá) Baltasar Ushca es el último hielero del Chimborazo. Este hombre a sus 63 años de edad todavía arranca una parte de las nieves eternas del Coloso de los Andes, el Chimborazo (6.310 metros sobre el nivel del mar). Su actividad la inició a los 13 años de edad cuando todavía no existían las fábricas de hielo y la única manera de saborear un helado en Riobamba era con el hielo que Baltasar arrancaba al "Taita Chimborazo".

Todo esto y mucho más en este estupendo documento que os dejo aquí:


El Último Hielero from Sandy Patch on Vimeo.

Fuentes:
youtube
wikipedia
vimeo

3 comentarios:

Markiux dijo...

muy buen documental. personalmente aseguro que al subir el chimborazo cada paso te resta una bocanada de vida mas.

lokodatar dijo...

Nunca estuve allá, pero por ganas no es, desde luego tiene pinta de ser lo que dices.

Markiux dijo...

Si algun dia te pegas un viaje al otro lado del atlantico, te gustaria mi tierra de volcanes. Personalmente sigo tu blog y me parece muy bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...