sábado, agosto 31, 2013

Lecturas Francesas: Tyler Cross de Nury y Brüno

Hace tiempo que venía dándole vueltas a comentar por este hueco de la red lo que va cayendo en cuanto a lecturas comiqueras francesas, pescadas en vacaciones y viajes varios, año tras año desde hace ya muchos en el gabatxo pais vecino, pero o por uno o por otro motivo no me he puesto nunca a ello. Bueno, pues con el sobresaliente Tyler Cross de Nury y Brüno toca inaugurar nueva sección, Lecturas Francesas, en la que sin prisa y espero que sin pausa, iré comentando las ya mas que docenas de cómics que acumulo en la lengua de los Verne, Dumas o Victor Hugo, que amigos de grandes momentos fueron en infancia y juventud, cuando servidor no sabía aún los gratos momentos que le daría la Bande Desinée.

Pero bueno, mejor me callo y tras la presentación sobrante, vamos al tema, que espero interese a alguien.


Tyler Cross lleva 17 kilos de heroína mexicana pura 100% en sus alforjas, droga valorada mas o menos en medio millón de dólares en la calle.

Tyler Cross se ha hecho con estas alforjas, que no son suyas, de aquella manera, tras balas y balas y mafiosos italianos muertos.

Tyler Cross está perdido en medio del desierto texano, en medio de ninguna parte, con 21 dólares y 81 centavos en su bolsillo....

Escribe con precisión el ultimamente subido en el acierto Fabien Nury, del que entre otros títulos hemos visto en español Erase una vez en Francia, W.E.S.T., Silas Corey o el muy buen tebeo que es Atar Gull también con Brüno. Escribe con precisión decía para darnos una estupenda mixtura del mas puro polar francés con western de reminiscencias del Ford más clásico, o del gran cine negro americano de los años 50 con lo mejor de la más moderna acción deTarantino, logrando la suma de todo ello que nos encontremos ante uno de los cómics del año, o al menos uno de los que mas le ha gustado a un servidor.

Obra que no podría ser posible sin el magnífico trabajo de Brüno, del que hemos leído por acá Biotope, Inner City Blues o el estupendo blanco y negro de Nemo, además de en francés Junk, del que otro día hablaré en esta sección, y por supuesto el mencionado notable cómic que es Atar Gull, junto a Nury. Lo da todo el dibujante a lo largo de las 90 páginas del album, enérgico, sobrado, sobradisimo con el color o las composiciones de página, consiguiendo en todo momento transmitirnos tanto la angustia, la soberbia, la ira, el miedo o la dejadez de personajes varios y variados y, como pocas veces en estilos tan personales como el suyo, haciéndonos sentir sequedad en la boca con el polvo y suciedad en el cuerpo con el petróleo de lo mas profundo de lo profundo de Texas.

Puntuación: Sobresaliente
Esta obra debería de ver la luz en español ya mismito damas y caballeros, no se arrepentirán.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...