viernes, agosto 23, 2013

The Berlin File


Toca hablar de un peliculón absoluto llegado de la prolífica fábrica de thrillers de acción de calidad de Corea del Sur amigos.

Estamos en el Berlin actual, trasunto del mas puro y duro Berlin de la Guerra Fría, en el que en este caso nuestro prota, un ejemplar y condecorado norcoreano destinado como espia, se las ve y se las desea para, junto a su mujer también espía, vigilar su propia embajada y a sus miembros por orden directa de la dura Pyongyang, (recordamos Corea del Norte), en esta capital europea.

Por estas calles circulan, ademas de esta pareja, sus replicas de Corea del Sur, los alemanes, la CIA, los árabes y el Mossad, todos ellos camuflados como hombres de negocios o empleados comunes, paranóicos completos, siempre en alerta y vigilancia y, en realidad,todos ellos  tras un elemento que va a ser el detonante del temita, una supuesta cuenta corriente multimillonaria en un paraiso fiscal del fallecido Kim Jong Il.

Acción trepidante a raudales, magnifica, soberbia, pausada con certeras pinceladas de enredo socio-político-económico y con el clásico juego del gato y el ratón, de los espias ocultos en las sombras, las escuhas y los mensajes en buzones secretos.

Un soberbio reparto, encabezado por dos grandes rostros del cine de aquel lugar como son los carismáticos Ha Jung-Woo (The Chaser, The yellow sea, The Cliente, Nameless Ganster) y Han Suk Kyu (Shiri, Doble agent, A bloody aria...) , a los que acompañan el cada vez mejor, y aquí especialemente bien, Seung-beom Ryu (No mercy, The unjust..) y la emergente Jun Ji-hyun aka Gianna Jun (The Thieves) , no hacen sino mejorar la película, dirigida con pulso firme y maestria por un director que se reivindica con este pelotazo, Ryoo Seung-wan (The City of Violence, The unjust..) que sin duda firma la mejor película de su carrera, mas encaminada hacia el cine de acción próximo a las artes marciales, y que en este caso se casca un blockbuster de los de disfrutar.

Asi pues, y obviando que se podrían haber explorado con mayor profundidad caminos que se bordean como las relaciones de Corea del Norte con el resto del mundo, que no es lo que busca esta película claramente, asi que no hay que decir nada en su debe, estamos ante un par de horas de divertimento puro y duro, que además promete dar seguras secuelas, dado su éxito allende los mares. Y las esperaré con ganas.

Puntuación: Sobresale
Espias del Siglo XXI dandolo todo para nuestro deleite.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...