jueves, octubre 10, 2013

Espejismo (Wool) de Hugh Howey


- Llama a la alcaldesa - le ordenó Holston. Exhaló un suspiro, el pesado aliento que llevaba tres años conteniendo -. Dile que quiero salir.

Esta frase que leéis arriba, que podéis leer en la página 17 del libro del toca hablar hoy, es el detonante de todo aquello que ha de venir, mucho, dentro del imparable, endiablado ritmo de esta magnífica novela, de uno de los libros del año sin duda.

Y es que estamos ante una distopía que lo tiene todo, de un lado un mundo futuro resuelto de manera brillante, con la tierra devastada, tóxica, en la que no puede haber vida, por lo que los humanos que hay viven en un silo de 144 pisos bajo la superficie de esta. Un mundo cerrado, hermético, plenamente regulado, plenamente autosuficiente, en el que todo lo que se hace se hace para algo. Un mundo repleto de normas, de leyes, todas ellas por el bien común, por el bien del grupo. Un mundo en el que no se puede levantar la voz, en el que no se puede hacer nada más allá de lo que si se puede hacer. Un mundo del que no se puede querer salir, porque en el exterior solo espera la muerte, y por ello no se puede soñar con la vida fuera. Un mundo del que el Sheriff Holston se quiere marchar...y del que le va a obligar a marcharse...

Me he devorado de tres buenas sentadas esta primera entrega de la Trilogía de las Crónicas del Silo, que en otro alarde de traducción patria pasa de ser Lana en el original a Espejismo aquí, cuyas dos siguientes partes se anuncian para Marzo y Octubre del venidero 2014, partes que empezaría a leer ya mismo, según deje el teclado.

Sopresa tras sorpresa, cliffhanger tras cliffhanger, es verdaderamente bueno el autor a la hora de captar nuestro interés y no soltarlo, mientras por el camino nos introduce en el pasado y el presente del lugar en el que estamos y sus habitantes, además de sus comos y sus porqués, ya sean técnicos, físicos, espirituales o de cualquier otra índole, dándole a todo un barniz de sencillez y normalidad que, leyendo el libro a tumba abierta, te hace llegar a la conclusión mientras estas en ello de ¿por qué no?.

Consigue además Howey que las líneas maestras de las futuras páginas a leer en tomos venideros estén claras, no por ello dejando de tener atractivos, sino todo lo contrario, creando expectativas ante ellas que hacen que, al menos servidor como ya ha dicho, esté deseando continuar en este futuro terrible de vivir, espectacular para ser leido.

Todo esto y mucho más mientras logra dar con la tecla de una lectura que ha de ser grata y estimulante para todo aquel al que le guste leer un buen libro, prejuicios contra géneros aparte, porque en este caso estamos ante  un soberbio ejemplo de literatura, muy pero que muy entretenida como libro unicamente de evasión, completamente imaginativa en muchas de las ideas o situaciones que propone, y escrita con maestría, para todos los públicos con ganas de leer, y de pensar.

Puntuación: Sobresaliente
Ya lo he dicho, pero lo repito, uno de los libros del año, si no Él.





1 comentario:

grendel dijo...

Me lo apunto!.
Por cierto, sabes de alguna buena web de libros en formato epub?.
Sólo por curiosidad, eh.
:-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...