sábado, octubre 19, 2013

Los corruptores de Jorge Zepeda Patterson


Cuatro amigos desde la infancia volverán a juntarse, tras muchos años de verse menos debido a las distancias que crea la vida. El motivo de esta reunión es tratar de ayudar a uno de ellos que se ha metido en un entuerto mortal por hablar mas de la cuenta de quien no debía en la columna de opinión del periódico en el que trabaja. Han crecido, ya no son los que eran, ahora son personas de éxito dentro de la vida política o social del país, alguno mas famoso que otro, todos ellos con poder, el poder del grupo sobre todo, siempre que los antiguos y actuales secretos, amores o rencillas no estropeen mas la de por si peligrosa situación....

Primera novela que cae en mis manos del exitoso periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson , (El País, Siglo XXI, Público, El Universal y más), que según se dice se basa en la utilización novelizada de sucesos, caso o anécdotas reales, nunca publicadas en prensa por uno u otros motivos mas o menos claros o no.

Literatura de calidad, que alterna una prosa castellana, mexicana por supuesto, poderosa, brillante, una delicia lectora, con momentos muy dinámicos, más en la onda de cualquier betseller que se precie, completados con pasajes claramente de reportaje periodístico, todo ello para llevarnos a través de una historia de secretos, mentiras, engaños y corrupciones dentro de las cocinas y letrinas del alto poder político, económico y social del pais del autor.

Y es este pais uno de los protagonistas de la obra, un México del que por estos lares solo nos llegan malas noticias, con muertes, secuestros, violaciones y demás, con los carteles de la droga de por medio, y que, aquí de la mano de un reputado periodista, se nos muestra mas próximo a la realidad, realidad de corruptos y corruptelas que bien podría ser la de cualquiera, y así, aunque no falta lo comentado que nos cuentan los noticieros,  veremos que hay mas en el día a día de este antiguo y orgulloso pueblo.

Puntuación: Notable
Brioso fresco del México actual disfrazado de un tipo de novela que cada día me gusta mas, independientemente de donde venga, el thriller-costumbrista-pseudoeducativo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...