domingo, noviembre 10, 2013

Dos esperados y taquilleros thrillers surcoreanos actuales, de desiguales resultados

Cold Eyes


Pelín decepcionante entretenimiento palomitero, remake de la hongkonesa Eyes in the Sky, que como aquella nos trae a un grupo policial especializado en la detección mediante vigilancia de grandes delincuentes, que, en este caso, se enfrenta a una violenta y eficaz banda de atracadores que hacen de la espectacularidad uno de sus recursos.

Dirigen a cuatro manos los debutantes Ui-Seok Jo, Byung-Seo Kim, que se llevan la película mas hacia la vertiente comercial de cualquier film yanki, con sus tiroteos, explosiones, persecuciones y demás escenas de acción, bien hechas, espectaculares pero convencionales, lo que hace que la peli baje por acercarse peligrosamente a ser una más, mientras que cuando tocan el palo mas intimista o de humor, mas coreanos, y, sobre todo cuando tocan las horas de vigilancia y tensión, muy logradas e interesantes, la cosa sube para nuestro disfrute.

Mención aparte el reparto, con secundarios que pasan desapercibidos dado el peso de los tres principales protagonistas, la estrella consagrada que es allá Kyung-Gu Sol (las de Public Enemy, Silmido, Cruel winter Blues, Voice of Murderer, Troubleshooter, No mercy...) , el soberbio malo que compone el soberbio Woo-Sung Jung (Pluto, Nameless ganster, Poseidon, The restless, National security...) y la debutante Hyo-Ju Han, que presta todo su encanto a la inocente poli novata Flor de Cerdo, haciendo realmente bien el modo caramelito con caracter, incluso demasiado en ocasiones, lo que te saca de la película.

Puntación: Regular
Se deja ver como pasarratos divertido sin ambiciones, el cameo del prota de la original, el gran Simon Yam (Fulltime Killer, PTU, The Mission, Breaking News, las de Election, Triangle, las de Ip Man, Nightfall, The Thieves y un ciento mas) tiene su gracia y promete una buena secuela dada la pasta que ha sacado en los cines, pero para crecer le falta un tonillo mas oscuro, mas allá de que los ladrones maten.



New World


Peliculón absoluto, poco más he de decir de este juego de máscaras entre luces y sombras. La cosa comienza con una premisa ya conocida, vista concretamente en otras pelis orientales , como las Election de Johnie To, como en elllas, en esta ocasión el líder de un todopoderoso clan mafioso, verdadero nexo y unión de muchas facciones dispares anteriomente enfrentadas, es asesinado, con lo que las tensiones resurgen ante la inminente elección de sus sustituto, momento este en el que la policia tratará de meter baza para acabar con los que son reconocidos como personas al otra lado de la ley. Policia que, sin que ni ellos mismos salvo los justos lo sepan, tiene a un agente infiltrado en lo más alto de la cúpula mafiosa, con lo que....

Un desconocido Park Hoon-jung, a partir de hoy otro director de este país a seguir,  dirige con maestria un potente reparto encabezado por el asentado Lee Jeong-jae (Chaw, Public Enemy, Hierro 3...), el cada día mas necesario Jeong-min Hwang (A bitterswift life, Tsunami...), el siempre intrigante Seong-Woong Park (The Chaser...) y el magnífico, grande entre los grandes, Choi Min-sik (Shiri, Old Boy, Simpathy for Lady Vengeance, Nameless Ganster, Encontré al diablo...), que dan poderío a una historia de mafias, de ambos lados de la ley, una historia dura y negra como el negro corazón duro y negro de mas de uno y de dos de ambos bandos.

Puntuación: Sobresaliente
Una historia de amigos y enemigos, de hombres al límite llevados por manipulaciones, manipuladores y situaciones de las que suceden una vez en la vida, con suerte. Una de esas películas de las que hay que ver.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...