miércoles, enero 01, 2014

El único superviviente en una frase [(o dos) o más]


Me ha gustado esta muestra de cine bélico Siglo XXI, pese a conocer el desenlace, por aquello de estar basado en el libro de mismo título que ya nos dice lo que hay desde su portada, como nos lo dice la película desde su póster.

Pese a ello no pierde un ápice de interés esta historia basada en hechos reales, las mencionadas memorias del superviviente, que nos llevan con un grupo de élite de los SEAL yankis que se quedan tirados en medio de las rocosas y boscosas montañas de Afganistán, tirados con todo su hipotético nivelazo tecno-militar en medio de un avispero de talibanes dispuestos a cepillarselos a toda costa, tirados en medio de territorio enemigo en toda la extensión de estas palabras.

Maneja con brio Peter Berg el asunto, empezando con breve pausa la película con el clásico elegante prologo por-patria, de esos que te enseñan que duros son estos hombres, y que humanos y como se quieren como hermanos de sangre que son y tal, y tal. Y por supuesto que malos son los talibanes. Que lo son, y mucho.

Pero es cuando nos metemos en pomada cuando la cosa gana enteros, ya que asistimos a un verdadero espectaculo de lucha en modo Call off Duty que hará la delicia de los fans que, como servidor, hayan disfrutado de los tiros de los yankis en las pelis de Vietnam o las de misiones suicidas en cualquier guerra mundial. Balas y demás familia para dar y regalar, pero sobre todo con idea de que sirvan para algo.

Se apoya todo ello en un eficaz y potente reparto de barbudos marines, que comanda el siempre en su sitio Mark Whalberg, tratando de dar peso a los primeros planos dramáticos, acompañado con oficio por el emergente Taylor Kitsch, y los cumplidores Emile Hirsch y Eric Bana, pero en el que se lleva la palma como muchas otras veces ese bestial actor que es Ben Foster, que literalmente se sale en su papel de Axe.

Puntuación: 7/10
Merece la pena, sabiendo a lo que vas, si quieres ver otra cosa no vayas.

PD1: Me pinchan algunas escenas de fallecimientos alargadas a lo poético-homenaje.

PD2: Como en cualquier peli de este tipo y este pais, tenemos encenas de barniz bandera-patriótico a tutiplén, pero es lo que hay, y con ello hay que tragar pensando en lo entretenido del conjunto final.

PD3: Si crees que has visto todo en tu vida, esperate a ver a los SEAL bajando montes rocosos afganos....A-CO-JO-NAN-TE....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...