sábado, julio 19, 2014

Dos libros leídos esta noche de mal dormir, que pronto tendréis adaptados en vuestros cines I: Aves de presa de Urban Waite


Viene bajo la aureola de ser una de las candidatas a mejor novela negra del 2013, y la verdad es que no se si será el mejor, pero al menos estar propuesto no lo desmerece.

Ray Lamar quiere dejarlo tras muchos años, y acepta a regañadientes el que dice va a ser su último trabajo, algo sencillo a priori, acompañar al sobrino del jefe a robar droga a una mula. Para ello debe volver a su casa, a Coronado, donde no va hace 10 años.

Su primo Tom Herrera ya no es el Scheriff de Coronado, no lo es desde hace 10 años, tras ayudar a Ray en un lio con el Cártel. Y en este momento no sabe que hacer con su vida que no ha vuelto a arrancar del todo desde que ya no tiene la estrella en el pecho.

Estos dos personajes principales, y varios buenos secundarios le sirven a Urban Waite para traernos, alternando entre el pasao y el presente, una historia de la sucia, seca y polvorienta frontera entre Yankilandia y Mexico a finales del siglo pasado. Historia desarrollada en una zona deprimida, en un pueblo en decadencia, que cae en picado. Historia de perdidos y perdedores, de personas que no viven realmente sus vidas, bien sea porque quieren vivir otras, bien sea porque no saben lo que quieren. Historia de polvo, sudor y sangre.

Un buen western contemporáneo, crepuscular, escrito con poderío, para leer de un tirón.

Puntuación: Notable
En breve en los mejores cines.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...