martes, julio 01, 2014

Los últimos días de un inmortal


Grata sorpresa me acabo de llevar con este cómic de la relativamente nueva, y briosa, editorial Ninth Ediciones, que nos trae en esta nueva apuesta por la novela gráfica europea una magnífica historia de ciencia ficción.

En el guión un grande, Fabien Vehlmann, del que ya degustamos en este campo de la mencionada ciencia ficción la imprescindible Ian (Dibbuks), y al que recientemente hemos leído las estupendas intrigas detectivescas decimonónicas que componen el tomo de Green Manor (Dibbuks).

En aquella ocasión a Vehlman le acompaña en el dibujo Gwen De Bonneval, que se demuestra ante nosotros como autor completo, ya que por mi parte unicamente le conocía en otra faceta, la de guionista, tras haber leído su obra El espíritu perdido (Norma) , precioso aventura para todos los públicos, sobre todo por el esplendido dibujo en blanco y negro de Matthieu Bonhomme.

Pero centrémonos en Los últimos días de un inmortal, una historia que se nos muestras en un elegante bitono que bebe en lo artístico de influencias de cifi sesentera, o de Dalí, narrativamente milimétrico, preciso, sin que sobre ni falte una viñeta, siempre elegantes e imaginativas en sus ingredientes, como ha de ser por aquello que nos narra. Un dibujo que logra crear una atmósfera con un ritmo tan pausado a la vez que preciso y sobrio, como la historia que se nos cuenta.

Estamos en un mundo futuro,una fecha indeterminada, en el que debido a los grandes avances tecnológicos, morir es prácticamente imposible, a no ser de que uno asi lo desee, un futuro en el que los humanos convivimos como iguales en paz con otras muchas razas, en una comunidad global a lo largo y ancho del universo. Aquí, Elijah es un Policia Filosófico humano, probablemente el mejor del cuerpo, cuerpo este que se encarga de solucionar los roces que surgen entre los pueblos de los distintos mundos, las distintas razas nuevas o conocidas, por sus diferencias culturales, sociales o simple y llanamente comunicativas, propiciadas mayormente por el desconocimiento de unos y otros. Estamos en un momento en el que un conflicto nacido de la incomunicación esta comenzando a enquistarse, más de lo que ya estaba, y amenaza con romper esta paz existente, por lo que Elijah es designado para tratar de solucinarlo como experto que es.

A su vez habrá de lidiar con otros casos ya abiertos, y con problemas personales propios de cualquier ser humano, en este caso monógamo, como la relación con su pareja, o los también propios de cualquiera, como las dudas existenciales o, una de repente complicada relación con un amigo querido.

Estupendo viaje al interior de la mente humana, y a la punta mas externa del universo conocido,y de la mente del mas lejano habitante no humano de este y de varios por el camino, rebosante de originalidad, de poesía, de filosofía y de vida, como la hay en nuestro planeta, como puede haberla fuera, y como puede ser en un futuro. Una guía de relaciones entre personas, entre gentes o entes de distintas formas, sistemas, credos o lenguajes, por la que nos lleva de la mano un guía, que sabe ver mejor el exterior, que lo que tiene mas cerca, o que a si mismo.

Puntuación: Sobresale
Un delicia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...