viernes, agosto 08, 2014

El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot


Me ha gustado esta novela del, para mi, desconocido autor madrileño Marcos Chicot, que se ha volcado durante dos o tres años para llevarnos de la mano a la Magna Grecia Clásica, representad por las ciudades dónde transcurre la trama, Crotona y Síbaris (la de los sibaritas). Y lo logra, ya que realmente en todo momento estámos metidos de lleno en aquella época, en aquellas calles, en aquellas costumbres.

Como de lleno estámos metidos en un thriller la mar de divertido, pese a lo fácil que hubiese sido pinchar por aquello del peso que tiene en cuanto a información histórica o matemática. Pero no, no es el caso, asi que toca disfrutar en el momento histórico en el que la figura mas poderosa e influyente de aquella época, Pitágoras, el matématico, el filosofo, el político, decide, sin comentárselo a nadie, designar un sucesor para la Hermandad que ha creado a lo largo y ancho del mundo conocido, debido a su ya avanzada edad, y debido a la necesidad de formarlo del todo antes de que sea tarde para ello, momento en el que el primero de sus elegidos muere envenenado. Y lo que falta...

Tensión, aventuras, misterio y romance van de la mano en una trama que además de, como ya he comentado, ser magnífica en su ambientación, hilvana con elegancia a personajes históricos en sucesos reales, con los personajes y sucesos necesarios para que la historia avance, que si no fueron asi, parecidos serían.

De esta manera estamos no solo ya ante la historia de la amenaza que sufre Pitágoras y su entorno, sino ante una serie de hechos in-crescendo que implicaran a muchos mas personajes, de mas de una ciudad del entorno, que se mostraran ante nuestro ojos como políticos corruptos, esclavos o soldados rebeldes, guerreros o sabios, todos ellos atrapados en un momento histórico convulso real, que para nuestro disfrute ha novelizado Chicot, al que en ocasiones le sobran algunos párrafos repetitivos, y que de vez en cuando se demora en diatribas y pajas mentales innecesarias de sus personajes, por otra parte pelin flojos por aquello de ser siempre blancos o negros, sin grises, lo que no desmerece sin lugar a dudas un conjunto final ciertamente muy entretenido, con ese regusto bueno de una de aventuras y misterio de las de toda la vida. Y no es que lo diga yo, lo dice la crítica seria y las nosecuantas ediciones vendidas.

Puntuación: Notable
En 2014 está prevista la salida de una segunda parte, pese a que esta novela termina aquí. La quiero.

PD1: El malo malísimo mola, aunque....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...