viernes, agosto 08, 2014

Gomorra, la magnífica serie de televisión


Casualidades de la vida, mucho bilbainos por aquello de que en la previa de la Champions el Athletic a quedado emparejado con el Napoles, visitarán la ciudad mas importante del sur italiano,y una de las dos o tres mas importantes del pais.

También visitaran una de las urbes de millones de habitantes mas peligrosas para vivir, con menor esperanza de vida entre los jóvenes, con menor natalidad, con mayor emigración de su población, sobre todo la joven, la ciudad con menor inmigrantes extranjeros,(estando cerca de Africa, apenas unos 40 y pico mil el pasado año..!!!!), la ciudad con mas delitos, etc, etc, etc...todo ello debido a que no es que haya crimen organizado en ella, sino que el crimen organizado es el que gobierna, practicamente como si de una ciudad estado se tratara.

Todo ello nos lo plasma una de las mejores series que he visto nunca, basada libremente en el libro de Roberto Saviano, (que me pareció del montón), y en la película que adaptaba este libro (film que me pareció del montón), todo ello bajo el mismo título, todo ello mostrándonos lo mismo, aunque en esta ocasión con la serie de televisión, mucho, pero que mucho mejor.



Por muchos motivos,arrancando unos interpretes soberbios comandados por el clon de Guardiola, un desarrollo de personajes de quitarse el sombrero, unas tramas de mentiras, traiciones, tragedia y honor dignas del mejor Shakespeare, dignas de las mejores familias mafiosas, dignas de la corrupción imperante en todos los estratos sociales, políticos y económicos, con unos giros y unos pasos adelante en la hsitoria que se nos cuenta brillantes. Todo ello barnizado con una puesta en escena, un diseño de producción y un casting de serie de calidad, que nos puede recordar a las mejores series yankis de los últimos tiempos, comandadas por la HBO, o las mejores representantes europeas, las nórdicas por ejemplo, o las miniseries británicas, o la española Crematorio.

Así, con todos estos ingredientes, asistimos devorando y devorando metraje, a una trama en la que el principal protagonista no es otro que la ciudad misma, ya que en todo momento, desde el minuto 1, se consigue tenernos en vilo con la misma sensación de inseguridad que se respira en las calles de Napoles, donde impera la ley de los capos, de las familias mas o menos poderosas, donde los edificios son fortines, universos dentro de universos, con sus propias reglas y leyes, con sus jerarcas, que a su vez obedecen a otros, que están en universos, dentro de universos, dentro de una ciudad en la que es mas fácil morir que vivir, porque uno no elige nacer en ella, y, aunque parezca lo contrario, muchas veces tampoco elige el camino a seguir, porque un mal giro en una esquina, una decisión equivocada, un si, un no....en estos barrios pueden ser una diferencia enorme....


Estamos ante una serie histórica, que ha sido denunciada por políticos, amenazada por mafiosos, llevada a juicio por famosos en defensa de la ciudad, como Maradona. Una serie que como ejemplo para no extenderme,  ha tenido que pagar la mordida a la mafia para poder rodar en determinadas localizaciones de la ciudad...!! Increible. Como no lo es menos lo que nos cuenta, la violencia, la crudeza que nos trae. Solo que es real, como la vida misma en Napoles. (Ojo, ya veréis, y lo que no es Napoles....que el dinero hay que lavarlo...)

Puntuación: Una de las mejores de todos los tiempos.
IM-PRES-CIN-DI-BLE. Con mayúsculas

PD1: Confirmada una segunda temporada, porque la mafia napolitana ha dado su beneplácito.

PD2: No es solo lo que nos cuenta, sino como nos lo cuenta. Una serie que como las buenas, tiene los huevos de coger de repente en algún capítulo a un personaje que no había salido hasta ese momento y hacérnoslo protagonista de este....o de más....o de hacer crecer a....o de cepillarse a...

PD3: Por supuesto, en italiano con subtítulos, porque sino será otra historia.

PD4: Comprada por Antena 3, aunque sea con anuncios que le corten el ritmo, ni te lo pienses para estar enganchado como un campeón.

PD5: Tiene algunos momentos de tensión, principalmente con Ciro, de lo mejor que he visto en mi vida. Y algunos momentos de desear el mal al mismo personaje, de los mas vividos que he tenido jamás.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...