miércoles, agosto 27, 2014

Unidad 120050. Objetivo: Independencia de Pablo Gato


No deja de ser curioso que la mejor novela que he leído en los últimos tiempos, sobre la conflictiva situación pasada, presente y futura de Euskal Herria y alrededores, llegue escrita por un periodista brasileño...que para mas inri está afincado, y con mucho éxito en Yankilandia...y que además esté tras una portada anodina...pero bueno, sorpresas te da la vida...

Tras lo dicho, y antes de entrar en materia, me parece interesante que se sepa quien es el que escribe esta obra, ya que sin duda, uno de los motivos que pesó poderosamente a la hora de desear leerla es sin duda el mencionado curriculum del autor, asi pués conozcámosle ante de seguir hablando...

Pablo Gato (Saõ Paulo, Brasil, 1961) es un reconocido periodista y escritor español. Es presidente y fundador de Gato Communications, una empresa de media training y relaciones públicas en Washington, DC. Gato tiene una trayectoria periodística de treinta años, con veintidós de ellos en la televisión como corresponsal nacional e internacional, productor y director de noticias en Telemundo, Telemundo-NBC, CBS/Telenoticias y CNN en español. Gato ha cubierto más conflictos y guerras internacionales que cualquier otro reportero de habla hispana en el mercado de la televisión en español de los Estados Unidos. Gato fue galardonado con dos premios Emmy®, uno como productor por la serie “En búsqueda de Pablo Escobar” y el otro al mejor reportero por noticias de última hora por el reportaje “Violencia en Haití”. La National Academy of Television Arts and Sciences también lo reconoció con menciones de honor por su cobertura del ataque del 11 de septiembre en Washington, DC y la guerra en Afganistán. Pablo Gato recibió otras dos nominaciones al Emmy® por los reportajes “Orfanato en Sarajevo” y “La nueva Rusia”. Recibió un premio por parte de la National Association of Hispanic Journalists por su reportaje “El plan verde”, acerca de un plan de EEUU para invadir a México. La Association of Women in Communications le otorgó el Clarion Award for Television Investigative Feature or Series (National) del 2008 por la serie “Triple Frontera”. En el 2006, Editorial Verbigracia de España publicó su primera novela de espionaje, El Plan Hatuey, acerca de una peligrosa misión secreta por parte de los servicios de inteligencia de Cuba en Estados Unidos.)

Y es que tras leer esto, no me cabía duda de que su trabajo daba a entender que al menos el asunto iba a ser tratado desde un punto de vista serio, profesional, y asi es,ya que el trabajo de investigación, documentación y contextualización, mas los datos y descripciones, es soberbio, digno de un Pulitzer vaya. Premio otorgado por lo periodístico al que podría aspirar, sino fuera claro por el componente de novelización del asunto, esa difusa línea que separa lo real de lo inventado, bien sea por agilizar la historia, por embellecerla o por hacerla más creíble, y es que ya nos lo avisa el autor, estamos en una novela de ficción, con algunos hechos inspirados en situaciones reales, en nuestra mano queda separar el trigo de la paja.

Mi principal duda al afontar esta lectura, con sus cerca de 670 páginas, era si iba a ser una perdida de tiempo sobre todo debido a algún tipo de posicionamiento demasido subjetivo con los delicados temas a tratar, que hicieran que después de unas páginas fuese libro a abandonar, o lo que es peor, que me la colará hasta que fueran demasiadas, y los minutos perdidos fuesen mas.

Todo lo contrario.

Estamos ante una novela sumamente interesante, objetiva, neutra, en la cual la trama principal y las secundarias, destinadas a encontrarse, no hacen sino crecer conforme pasamos las páginas. Mas allá de la premisa inicial con los personajes principales desarrollandose en su microcosmos, Gato nos dibuja un fresco de la situación, o de parte de ella, político, económica y social de España, orbitando todo ello en torno a los temas principales de la historia que leemos, el terrorismo, el deseo de independencia de algunos pueblos y el deseo de unidad nacional de otros. A partir de aquí surgiran otras ideas a escuchar, como el fascismo, el racismo, las injerencias de las grandes potencias en otros paises y sus intereses, las mentiras, los engaños, los miedos, los trapicheos de los gobernantes y de los gobernados, todo ello plasmado para nosotros, para que cada cual saque sus propias conclusiones, en una especie de gigantesco reportaje.

Y es que Pablo Gato hace de su pasado periodístico su mayor virtud y su mayor defecto, ya que por un lado lo que nos narra viene perfectamente detallado y explicado, a la vez que se nota un deje técnico, de artículo de periódico en ocasiones, alejado del novelista convencional. De igual manera mete con calzador anécdotas de vivencias pasadas de los personajes, claramente basadas en conocimientos del propio autor, que pese a resultar interesantes, y en ocasiones necesarias para el crecimientos de los mismos o la trama, en otras no lo son, y se leen con agrado, pero ralentizan los movimientos principales. Asimismo su alter ego, el supermegaperiodista de investigación, sin bien es cierto que es clave e imprescindible en el aspecto mas puramente novelistico, es un personaje inverosímil en muchas ocasiones, o por lo que hace, o por como lo hace, o por las situaciones en las que está, que desde el desconocimiento del lector se antojan prohibidas para el común de los mortales, por aquello de los permisos y secretismos de políticos y cuerpos de seguridad.

Pero que no engañen estas últimas lineas a nadie, estamos ante un novelón con mayúsculas, con una adictiva historia, con buenos personajes principales y secundarios, con muchas lecturas dentro de la lectura, y con giros medidos, sorpresas y acción, todo ello dentro del marco de seriedad del entramado sociopolítico que se nos presenta.

Estamos hoy, aquí, en nuestro día a día, en Bilbao en mi caso, donde Aritz Goikoetxea, un veterano etarra de los considerados de los de la rama mas dura, decide por libre no rendir las armas, y llevar a cabo un atentado inteligente, diferente, destinado a acabar con el Gobierno español tal y como lo conocemos.... Por otra parte el periodista de investigación Xurxo Pereira, medio español medio yanki, conoce a un agente doble o triple o vete a saber, Kovacs, un húngaro ligado a la CIA que le cuenta algunos secretos que mejor descubrís en la novela, sobre el Gobierno español y el secuestro de etarras...Si os parece poco el coctel también tenémos a la señorita Begoña, millonaria residente en Catalunya, lider de un poderoso grupo neonazi, de lo peor de la ultraderecha....y en medio de todo el fregao, pués....otros personajes que mucho juego han de dar, pero que mejor los véis aparecer según paséis las páginas.

Puntuación: Sobresaliente
Un hallazgo.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...