lunes, octubre 27, 2014

Cuatro antologías de relatos ciencia ficción actuales de obligatoria lectura, comentadas brevemente

Estas últimas semanas me he empujado como un campeón, alternándolo con otras lecturas, como creo que ha de hacerse con las antologías de relatos, cuatro soberbias muestras de este arte a reivindicar, en este caso fragmentos cortos de variada ciencia ficción, de calidad media notable, con destellos sobresalientes. Un conjunto de historias en cuatro tomos, que hace tiempo tenía comprados y picoteados aunque el golpe de lectura potente ha sido como digo ultimamente,  de los que hablaré un poquillo ahora.


La bomba número seis y otros relatos


Como si de un libro de relatos se tratara, en el que el primero a leer ha de ser bueno si o si, arranco estas reseñas con fuerza, con el conjunto de relatos de Paolo Bacigalupi, autor que ya me gustó con El cementerio de Barcos,(reseña aquí), autor que me maravilló con La chica mecánica,(reseña acá), autor que, como no podía ser menos, me ha fascinado de nuevo con este regreso a lo sombrio de su futuro cercano, muy cercano, muy posible, muy sombrío.

Salvo un par de excepciones en las que este mundo nuestro por venir no es parte importante de la historia, de nuevo estamos ahí, en ese planeta Tierra de las corporaciones globalizadoras, del cambio climático extremo, de la falta de agua, energía o alimentos, de la escasez de unos y  la riqueza excesiva de otros, un lugar al que tristemente nos estamos acercando poco a poco en nuestra realidad actual, un lugar al que tal vez nunca lleguemos. O tal vez si.

Media de relatos notable, sin estridencias, sin exageraciones o errores graves, siendo alguno sobresaliente. Bacigalupi entró a lo grande por la puerta grande, y se mantiene, siendo hoy por hoy una lectura obligatoria para cualquier persona a la que le guste leer.

El que mas me ha gustado por lo sencillo, triste y polvoriento ha sido El cazador de tamariscos, me ha revuelto el estomago el poderío dramático de La chica aflautada, no me ha gustado El pasho, pese a que su mensaje llega, como ha de llegar, como llegan los mensajes en todos los relatos del volumen.

Puntuación: Sobresale
Sobresale dentro del mundo de los relatos, y de la literatura de ficción actual en general.



Terra Nova Volumen 1. Antologia de ciencia ficción contemporánea


Detrás de una portada digamos que discutible, a mi me parece fea, se esconde una joyita, cuyo éxito hizo que la segunda entrega, que comento más abajo, y una tercera a puntito de llegar a las librerías, que obviamente pienso devorar, pasara del humilde proyecto editorial asturiano Sportula, a ser editada por la poderosa línea Fantascy del mega grupo Penguin Random House Mondadori, lo que sin duda, pese a hacerle perder ese aire de artesanía y buen hacer, ha sido bueno para que llegue a mas público.

Nos presentan en este caso como seleccionadores Mariano Villarreal y Luis Pestarini un lote de buenos relatos variados, en los que en ocasiones lo fantástico es lo menos importante, ya que dentro de un contexto mas próximo a lo real se dan hechos maravillosos.

Digo esta última frase sobre todo pensando en el relato que abre el tomo, El zoo de Papel de Ken Liu, que por si solo hace que merezca la pena la compra del libro. Todos los premios que se ha llevado los merece este historia triste, muy triste a la vez que esperanzadora, que nos habla de las realidades de muchas personas que viven su día a día lejos de sus orígenes, mientras nos hace ver lo complejo de las relaciones familiares. Magnífico.

Dentro de una media buena o notable, salvo alguna excepción como la propuesta de Victor Conde, he disfrutado con estos relatos,y me lo he pasado pipa con Cuerpos de Juanfran Jimenez, que hace que nos sumerjamos en una historia trepidante de cambio de cuerpos y mentes, original y divertidísima, que pide a gritos una adaptación cinematográfica para ya.

Puntuación: Notable 
Tristeza y optimismo van de la mano.



Terra Nova Volumen 2. Antologia de ciencia ficción contemporánea



Mas allá de una portada increíblemente horripilante, lo de increíble dicho tras ver la del primer volumen, ya que algo debería de haberse mejorado, más aún tras la llegada a un gran grupo editorial...mas allá decía, estamos de nuevo ante una buena entrega de relatos de variadas temáticas dentro de la ciencia ficción actual.

Arrancamos, de manera sorpresiva y agradecida por aquello de la añoranza, con un relato que se ubica en el mundo de Akasa-Puspa, aquel del soberbio trabajo de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal en la saga que iniciaba la sobresaliente Mundos en el abismo, novela a reivindicar, que si fuera anglosajona sin duda estaría mucho mas premiada y reconocida por los lectores.

Arrancamos decía, con un relato que, si bien no es de los mejores, es bueno, y se hace querer por lo comentado de su ambientación, ya que La textura de las palabras de Felicidad Martinez nos cuenta los años mozos de Charni, en un relato que por supuesto cualquiera puede leer aunque no haya leido nada previamente de lo anteriormente comentado, siendo un extra para el que si.

Dentro de una media buena o notable me han gustado mucho Juicio Final de Carlos Gardini y Araña, la artista de Nnedi Okorafor, situados en contextos socio-politico-geográficos cercanos, conocidas por otras historias que hemos leído antes, no me han gustado El último Osama de Lavie Tidhar, con quien tras dos aproximaciones directamente no puedo ni por estilo ni por temáticas, ni me gustado ¿Pueden llorar ojos no humanos? de German Amatto, que parece simple y llanamente sin querer herir susceptibilidades una chorrada como la copa de un pino.

Puntuación: Bien
Pese a ser mas variado en cuanto los orígenes de los autores y los temas a tratar, y ser una grata lectura, con respecto al primer volumne pierde calidad y sobre todo frescura. Me quiero leer el tercero ya.



Mañana todavía. Doce distopías para el Siglo XXI



El mas reciente de los volúmenes que nos ocupa me ha dejado un sabor de boca gustoso, de esos que se saborea con solo recordarlo, debido a la calidad conjunta de su contenido, francamente muy buena salvo un par de excepciones.

Tal vez sea esta grata sensación tras su lectura debida a que las distopías, esos What if? Y si?, son más que cercanos, más que próximos, todos ellos practicamente rozan lo actual, siendo sin lugar a dudas todos los casos futuros cercanos que se podrían dar en cualquier momento, siendo esto el principal acierto de la antología, ya que ninguno chirría, ni por irse muy lejos en el tiempo hacia delante, ni por irse muy lejos en cuanto a las posibilidades de lo que nos ha de venir.

Otra cosa ya es lo escrito, o por estilo o por temática, ya que aquí si que veo un par de relatos que me parece que no están al nivel, Al garete de Emilio Bueso, que pese a su impactante buen final, me parece simplón y mal escrito, lo que ya me ha pasado con alguna otra cosa que he leído él. Y por otra parte Instrucciones para cambiar el mundo de Félix J. Palma, que me parece aburrido y el más flojo de todos, porque nos cuenta algo muy visto, de una manera igualmente muy vista. A este autor tampoco le cojo el punto, tras empezarme una novela suya y dejarla a las ciento y pocas páginas, alguna vez la retomaré por aquello de darle una segunda oportunidad al que hoy en día es un escritor de éxito español dentro de estos géneros.

Todos los demás relatos me han gustado mucho, desde el más elaborado en extensión Los centinelas del tiempo de Javier Negrete que cierra brillante el tomo con su certera critica y sus mil homenajes deliciosos, hasta el que lo arranca, ese WeKids de Laura Gallego que se podría dar hoy mismo.

Aunque sin duda para mi el mejor es Limpieza de sangre de Juan Miguel Aguliera, con esa Valencia aislada tras lo que parece haber sido una pandemia, una guerra, un conflicto religioso, o las tres o ninguna. Un relato que dice mucho y siembra mas, dejándonos unos personajes, una temática y un mundo,que por encima de cualquier otro relato de los comentados, salvo los de Bacigalupi del primer tomo que ya la tienen y buena, pide y merece continuidad, bien sea con más relatos, con novelas, o con lo que las pantallas quieran.

Puntuación: Sobresale
Sobresale dentro del mundo de los relatos, y de la literatura de ficción actual en general.

6 comentarios:

Kaplan dijo...

Hola. Has escrito esto: "Al garete de Emilio Bueso, que pese a su impactante buen final...". Me preguntaba si podrías explicarme ese final y por qué te parece tan impactante. Gracias.

lokodatar dijo...

Hola Kaplan, pués trataré de explicarme, sin caer en spoilers. Me ha gustado porque no me lo esperaba, y me parece impactante por cómo se da, con lo sanguinario de la propia naturaleza, simplemente instinto animal en busca de alimento. En un relato que hasta ese momento va or unos derroteros post-apocalípticos, si, pero mas o menos tranquilos, impacta este derroche de energia y violencia pura. Espero haberte ayudado, y que no nos veamos en este tipo de situaciones con...lechuzas..???

Kaplan dijo...

¿Pero qué aporta exactamente ese bicho en concreto?, es lo que yo me pregunto.

lokodatar dijo...

No es el bicho, que tiene su punto por su evidente no relación con el medio, de hecho aquí estamos con él, es lo que sucede.

Jan dijo...

La lechuza es una rapaz nocturna, un depredador.

Por tanto esas bandadas de pájaros están cazando hombres, se alimentan de los náufragos. No parecen haberse adaptado a otra cosa.

Ergo la humanidad, se entiende, ahora ya no está en la cúspide de la cadena trófica. El ecosistema se ha revuelto contra ella y la ha dejado atrás, poniendo a una especie por encima de nosotros en nuestro propio bioma, que se ha vuelto inestable.

Y ese es el típico proceso que desarrolla el medio en su evolución cuando se dispone a descartar a un género como sería el humano.

Así lo ha explicado el autor en varias ocasiones.

Bueso a veces es demasiado explícito y a veces demasiado sutil.
Su última novela incluso viene con un epílogo codificado con glifos meroíticos.

lokodatar dijo...

Gracias por la info Jan, cuidado con los spoilers...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...