sábado, noviembre 08, 2014

La sociedad literaria Ojos de Liebre


Desde la lejana Finlandia nos llega esta delicia de libro escrito por Pasi Ilmari Jääskeläinen, autor completamente desconocido por estos lares, autor estrella allá, dentro del mundo de los cuentos, la fantasia y la ciencia ficción.

Y es que este profesor de literatura, (hay que ver cuantos profes de literatura son buenos escribiendo fantasia), es realmente un dominador nato de la lengua, del tempo y del misterio, como se ve a las claras conforme vamos pasando las primeras páginas, siendo además una verdadera gozada para el lector tanto la sorna que desprende el texto en muchas ocasiones, como la divertida elección de palabras para los nombres de los personajes y lugares de la obra, desde su prota Ella Amanda Milana, a la sociedad del título con los Ojos de Liebre, la directora y conductora del asunto Laura Nieves, u otros como Ingrid Gato, Martti Tierrafría, Elías del Cabo o Aura del Rio. Un puntazo.

La cosa es que nos sumerge con maestria, tranquilitos, poco a poco, en una historia surrealista e imaginativa, a cuenta de la admisión de nuestra prota, Ella, en la susodicha sociedad, tras descubrir "algo" en uno de los textos clásicos del instituto en el que curra y llamar la atención con ello, asi como con un texto suyo escrito en una publicación local. Sociedad esta enigmática como pocas, extraña como ella sola, que sufre un fuerte revés justo cuando se da la bienvenida a Ella, la archifamosa y archidesconocida Laura Nieves, mandamás de todo esto desaparece extrañamente, a la vez que nuestra prota se ver abicada a participar en un juego centrado en la literatura, que amenaza con ser de todo menos divertido...

Una gozada de lectura, que arranca con lo que parece ser una novela costumbrista, para llevarnos sin demora hacia una fantasia oscura de regusto clásico, y descolocarnos completamente cuando lo extravagante e intrigante dentro de una especie de novela de misterio es lo que hemos de aceptar. Y disfrutar.

Puntuación: Una lectura especial.
Si pillan esto otros mínimo trilogia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...