jueves, enero 15, 2015

Dos supuestos terroristas muertos en Bélgica en una operación contra el yihadismo

Una operación antiterrorista en Bélgica se ha saldado con dos supuestos yihadistas muertos en la localidad de Verviers, ha anunciado la fiscalía, que ha convocado urgentemente a la prensa a última hora de esta tarde para informar sobre lo sucedido. Hay un tercer presunto terrorista detenido. Disponían de armas de guerra y de "capacidad para cometer atentados de envergadura de forma inminente" en el país, ha indicado la fiscalía. Bélgica ha elevado el nivel de alerta antiterrorista de dos a tres, sobre un rango de cuatro. El país mantiene un estrecho cerco policial en los últimos días por la onda expansiva de los atentados en Francia. Algunas de las armas de los ataques se adquirieron en Bélgica, según las primeras pistas que investiga la policía.



La cadena pública francófona RTBF ha mostrado unas imágenes de Verviers, localidad al este del país, con policía en las calles. Algunos medios han informado de una tercera persona herida, todos ellos supuestos yihadistas europeos recién retornados de Siria y que estaban sometidos a vigilancia. En las redes sociales, varios testigos confirman ese despliegue policial en el centro de la ciudad, informa France Presse. Y atestiguan que se han producido varias explosiones. Algunos testigos aseguran haber escuchado un tiroteo durante algunos minutos y al menos tres explosiones, según la cadena británica BBC.

El barrio, en pleno centro de la ciudad, ha quedado cercado y hay ambulancias en la zona, informa el periódico Le Soir. La policía no ha evacuado a los vecinos, pero se les ha pedido que permanezcan en sus casas. "La operación está en curso", ha asegurado a la agencia France Presse una fuente del Ayuntamiento, sin dar muchos más detalles.

Junto a esta operación, durante todo el día ha habido otra en Bruselas, donde la policía buscaba igualmente a un grupo de retornados de Siria que ya tenían localizados. Las escuchas a las que han sido sometidos han revelado presuntamente su intención de atentar en la capital belga tras los ataques de París.


Bélgica es uno de los países con mayor incidencia de los llamados combatientes extranjeros que viajan a Siria e Irak para alistarse en las filas de los grupos más radicales que combaten a Bachar el Asad. Las autoridades tienen contabilizadas a unas 300 personas y el Gobierno federal ha liderado una iniciativa de varios países europeos que intentan adoptar medidas rápidas para hacer frente a este fenómeno.

Fuente:
elpais.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...