viernes, enero 16, 2015

Laguna Negra de Pablo G. Naranjo

La selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración de la Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal.
¡Acción y vísceras! ¡Esvásticas, camisas hawaianas, combates ilegales, rayas de coca y mujeres fatales del calibre treinta y ocho! ¡Traición y muerte en la ciudad del vicio!


Que flipada de sinópsis, eh!
Pués oye, que para nada lo es el libro, que podría ser un caos, pero que va, me ha gustado mucho. De los de leer de un tirón, o como mucho dos.
Cuarta entre de la Colección Monsters Unleashed de Literatura Pulp de Tyrannosaurus Books, primero que leo, colección esta que se dedica a homenajear a las novelas pulp y grindhouse, con el diferencial de tener de protas a monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein, la Momia o el Hombre Lobo alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine exploitation que de la literatura clásica de terror, con lo que llegamos al monstruo que nos toca en esta ocasión, la Criatura de la Laguna Negra en una auténtica aventura blaxploitation.

He de reconocer que, pese a su brevedad, 190 páginas que no necesitan ni mas ni menos, me daba una pereza de la hostia leerme este libro.

Y por qué...?? Ya que a priori podría encajar dentro mis gustos, ya que leo de todo, y siempre agradezco lecturas ligeras que buscan entretener por encima de lo que sea.

Pues porque, aunque no en persona, gracias a la red conozco al autor desde hace años, y oye, pues tenemos un buen rollete, (intuyo que es difícil no tenerlo con él, un tío majo que lo sepáis), buen rollete que me daba mal rollete a la hora de meterme con esta lectura. Me pasa siempre que conozco y aprecio a alguien del que he de leer, ver, escuchar o lo que sea, algo que ha parido con cariño. Que le vamos a hacer, soy un hijoputa objetivo y con tendencia a la extrema sinceridad cuando me preguntan directamente, y oye, entre tu y yo, la flipada de sinópsis + ser primera novela + el conocerle y tal y tal....pues eso....que no me gusta perder buenos rolletes....

Pero mira tú por dónde.... todo un sorpresón...!!

No he leído los relatos que Pablo ha publicado anteriormente, solo le había leído en su blog, (y su Facebook) donde siempre me ha parecido un tío puesto, con ellos bien puestos, honrado y divertido, con el que tengo gustos en común, de ahí que lleve años siguiéndole. Me gusta su forma de escribir en ese hueco suyo de internet, y tenía sobre todo mucha curiosidad, mas allá del tema, sobre como iba a ser el Ternin escritor.

Y repito, me ha gustado mucho.

Novela principalmente de acción repleta de guiños, homenajes y huevos de Pascua, del ayer y del hoy del género en el que estamos, pero también de otros muchos de los que hemos bebido los de esta generación y alrededores, bien sea cine, cómic, literatura o música. Seguimos en esta ocasión al típico duro capaz de todo si le aprietan, carne de peli de videoclub, (su póster/portada no engaña), metido en un entuerto que siempre le supera, un entuerto sucio en un submundo sucio. Un perdedor de los de toda la vida arrastrándose siempre hacia delante como su dignidad y lo que lleva dentro mandan. Un personaje clásico, enfrentándose a una acertada propuesta de renovado monstruo clásico, con la clásica chica o los clásicos secundarios, dentro de una historia que no esconde en ningún momento estos tópicos, ya que al beber de ellos se alimenta sobradamente para cumplir con la premisa inicial de la colección, mientras los mencionados homenajes y la mano audaz del escritor aportan el frescor de lo actual.

Novela escrita con amor por el género, trabajada en cuanto a localizaciones y referencias temporales, pulida en los pequeños detalles, cuidada, llevada adelante con soltura desarrollando personajes y escenarios mientras la trama avanza sin descanso, en un alarde de descripciones concisas, directas,frases cortas, tres adjetivos y un nombre y listo, sabes dónde estás, con quién estás y de que palo va.

Novela escrita por un autor al que si duda le gustaría leerla, y que seguro ha disfrutado escribiéndola.

Puntuación: Hombre, ni quiero ponerla, ni creo que si has leído lo anterior haga falta ponerla.
Desde este humilde hueco, como se que vas a leer esto Ternin, Pablo, ahora te pido que la próxima novela toque otro género de estos que nos gustan a muchos. Se que puedes hacerlo, te toca demostrarlo.

PD1: Una muestra de poderío:

"Los dos policías callaron y asintieron. No estaban en su territorio. Eran de homicidios, y Cardozo de narcóticos. En sitios como Solecito hablaban mas con los muertos que con los vivos. Solecito era un antiguo hotel reconvertido en apartamentos, junto a Playa Amarga. Antojo cubano de un terrateniente al que no le gustaban los revolucionarios vestidos de uniforme que había depuesto a Batista. El gusto por el barroco se había transformado en polvo, olor a verduras cocidas, especias y cucharas quemadas; sombras alargadas, criaturas regordetas, vocerío en español y diferentes músicas que rivalizaban unas con otras en estridencia. Los uniformados solo entraban allí acompañados de un sanitario, y cualquier testigo se parapetaba tras puertas de marquetería desconchada."

PD2: Visto el nivel de este habrá que darle una oportunidad a los tres anteriores de la colección.

PD3: Para interesado a los que caiga cerca, me consta por su Facebook, que el autor está mañana sábado (16/01/2015) a la hora de la merienda, presentando y firmando la obra en la Librería Gigamesh de Barcelona.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...