miércoles, febrero 11, 2015

Mercado de invierno de Philip Kerr


Primera lectura que hago de Philip Kerr, mundialmente vendido a cuenta de su serie del detective berlinés en la época nazi, primera lectura y quien sabe si la última....

Libro destinado claramente a dos públicos, los amantes del género negro, y los amantes del futbol.

Para los primeros, mirad hacia otro lado. Si lo que buscas es una buena novela policíaca, detectivesca, de intriga, o del elemento habitual que te llama del género negro, en este caso Mercado de invierno es muy, muy flojo. Muy.

Para los segundos, si buscáis leer sobre fútbol, tenéis muchos libros mejores al respecto, mas en la onda ensayo eso sí. Con este podéis traga con la gracieta del crimen del entrenador portugués, y entonces pasar un rato entretenido. Pero que quede claro, pese a las múltiples referencias futboleras globales, tenéis que ser como servidor, fans de la Premier League, si ni os gusta esta, o no entendéis un mínimo de ella, mirad para otro lado.

Así pues que tenémos aquí..??

Una muy floja historia policial, ambientada en un gran club londinense de la Premier League, dirigido por un turbio millonario ruso y entrenado por un polémico mister portugués. No es el Chelsea de Mourinho, aunque esta claro el paralelismo, Philip Kerr se inventa un club nuevo, de cara a poder escribir ficción. Eso si, todos los demás, y la radiografia del futbol que hace, son de verdad, con anécdotas que pese a resultar curiosas de inicio, nos inundan hasta aburrir.

Y es que eso es otro gran error en este caso que nos ocupa. El escritor ha querido hacernos ver el conocimiento que tiene de su pasión, y peca de exceso, lastrando innecesariamente la historia con recuerdos del mundillo, en su mayoría metidos con calzador que no llevan a ninguna parte, curiosos si, vale, que bien, pero muchas de ellas prescindibles.

Sirva como ejemplo el desenlace, sin hablar de ello, solo decir que se tira dos capítulos finales hablándonos de un partido de F.A. Cup y medio capítulo resolviendo de manera simplona y casi absurda el delito que se supone motor de la novela....penoso....

Escribe bien, eso hay que dárselo sin duda, es muy ameno, pero para completar mi sorpresa negativo desarrolla poco los personajes, un poco su físico y su origen y listo, dándonos encima a un protagonista que cae como el culo. El segundo del equipo, Scott Manson el multitarea políglota, al que le falta vender las entradas en taquilla y publicar los periódicos para hacer él solo todo. Personaje al que el autor nos quiere hacer tragar como carismático, y no es más que otro niñato del fútbol, machista, ególatra e insoportable por ser siempre el mejor de la habitación en la que esté, bien sea por físico, por conocimientos del mundillo, o por que es la hostia de listo, o esta bien educado, ya que para redondear su perfil el amigo es pijo de nacimiento, lo que hace que vaya sobrado en todo, y con todos. Dije atrás lo de machista, porque me ha parecido mas que vulgar su forma de ver a las mujeres durante todo el libro, oye, llamadme romántico, pero este no ve mas que polvos con patas, y encima de vez en cuando trata de ir de elegante, resaltando que inteligente le parece esta, y como me corro en su boca....sin mas....

Primer libro de tres previstos, los dos siguientes La mano de Dios y Falso Nueve , salen a lo largo de este año y el que viene en Inglaterra. Me los leeré...?? Pues puede que no, pero es probable que si, al final no deja de ser negro y fútbol.... Pero eso sí, como cuando ojeo el Marca o el Mundo Deportivo, lectura diagonal entretenida a ratos, sin buscar mas.

Puntuación: Flojete, curioso.
Decepcionante


2 comentarios:

grendel (Paco Sellés) dijo...

Pues soy más aficionado al género negro que al fútbol. Y sobre todo que la literatura futbolera, si es que tal término existe.
Así que, creo que paso.
Gracias por avisar.
;-)

lokodatar dijo...

Ya sabes que es para gustos....de nada...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...