sábado, febrero 07, 2015

Nightcrawler, una de esas pelis que has de ver


Si ahora mismo , así, de repente, me preguntaran a quién daría el Oscar al mejor actor de este año, diría sin dudarlo Jake Gyllenhaal. Y se lo daría dos veces, por si hubiese alguna duda.

Jake Gyllenhaal es Lou Bloom, un indescriptible personaje, habitante por la noche y por el  día de las sombras del enorme vivero humano de Los Angeles, dónde sobrevive en modo carroñero sin escrúpulos, robando aquí, asaltando allá, mientras devora televisión, internet y libros de autoayuda, en una suerte de aprendizaje de la vida más allá de cualquier título universitario o no.

Bordeando siempre ante nuestros ojos los límites del que está un poco mal de la cabeza y el que lo está del todo, descubriremos junto a él un mundillo que le encaja como un guante, el de los reporteros gráficos que se dedican a cazar asuntos sangrientos en las movidas noches angelinas, para venderlo luego a las televisiones sensacionalistas, ávidas de ello. que a su vez se lo dan a paladas a sus audiencias de primer mundo yanki, más ávidas de dolor ajeno aún.

Dije que no tenía escrúpulos...?? Pués preparaos a ver de lo que es capaz cámara en mano el amigo, mientras al resto del cínico mundo acomodado se la trae floja, salvo al pringao que se echa de compañero en modo Pepito Grillo, que quien sabe, puede que tenga un precio, o no...(genial todo el elemento crítico laboral durante la peli) porque todos lo tenemos, eso ya lo sabíamos, y esta cinta no hace más que remarcarlo.

Se que ya lo he dejado claro, pero insisto, borda su papel como pocas veces habrás visto Gyllenhaal, logrando todo los matices posibles, gestuales, corporales, de primer plano o de plano lejano, de un personaje siempre inquietante, que lo mismo está contenido con pinta de explotar que explota, soltando unas parrafadas hipnóticas que te convencen definitivamente de que el tio esta como una puta cabra, pero ojo, no una puta cabra cualquiera, esta es una cabra lista, consciente de lo que es, de lo que hace, y del efecto que provoca en los demás.

Súmale a esta enorme, inolvidable, interpretación la buena banda sonora, una fotografía esplendida y la mencionada historia crítica, dura, sencilla, directa, real, con muchos, pero que muchos diálogos brillantes, de los de escuchar mas de una vez, y estarás en esta película que nos lanza a los ojos la mierda amarilla que somos, una vez más,dando como resultado conjunto una de esas que has de ver si o si.

Puntuación: Sobresale
Nunca volverás a ver a este actorazo igual, y no para de crecer el tio, pero dificil veo que su careto vuelva a salir como aquí. O salir de aquí, que también será dificil. Brutal.



PD1: Una pequeña muestra....


Nina: Cómprate un mejor equipo. Un micrófono direccional para recoger entrevistas siempre que sea posible. Tienes buen ojo.

Lou Bloom: Gracias. Apenas estoy comenzando, por lo que puede imaginar lo mucho que significa... un cumplido viniendo de alguien como usted, significa mucho.

Nina: Bueno. Ayudaré como pueda. Por supuesto, tú me puedes ayudar al llamarnos a nosotros primero. Quiero que me contactes cuando tengas algo.

 Lou Bloom: Algo así.

Nina: Exactamente.

Lou Bloom: Sangriento.

Nina: Bueno, eso es sólo una fracción. Nos gustan los crímenes, pero no todo crímenes. Robo de autos en Compton, por ejemplo. No es novedad para nadie. Descubrimos que los espectadores están más interesados en la delincuencia urbana, que se arrastra gradualmente a los suburbios. Esto significa que vamos a tener una víctima, o víctimas, de preferencia caucásicos ricos. Objetivos típicos de los pobres o las minorías.

Lou Bloom: ¿Sólo crímenes?

Nina: No, accidentes con automóviles, autobuses, trenes, aviones... Y así sucesivamente.

Lou Bloom: Sangrientos.

Nina: Bueno... Gráficos. La forma más clara para ilustrarte esto, Lou, que captura el espíritu de quienes somos... es piensa en nuestro noticiero como una mujer gritando... corriendo por la calle con la garganta cortada.

Lou Bloom: Comprendo. Aprendo bastante rápido, me volverá a ver de nuevo.

Nina: Te creo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...