jueves, agosto 06, 2015

Soy Pilgrim de Terry Hayes


El escritor, periodista y guionista australiano Terry Hayes, lo da todo con nueva obra, que ya está convirtiendo él mismo en guión para el cine, como no podría ser de otra manera.

Y es que este novelón de 800 y pico páginas, es carne de pantalla grande desde su inicio hasta su final, cumpliendo completamente lo que dicen en todas y cada una de las frases utilizadas como reclamo publicitario en las guardas de contraportada, en resumen, no podrás dejar de leer, y puede ser la novela de espías que reinventa el genero en esta mediada nueva decada de Siglo XXI.

Resonando ecos de Bourne principalmente, del Le Carré más clásico, o de la parcial y proamericana lectura geopolítica de la entretenidísima Homeland, Hayes nos lleva a todo trapo a la caza de un hombre, el todolopuedo Sarraceno, que amenaza con acabar con Yankilandia tal y como la conocemos, todo ello motivado por su fervor religioso, y sus ansias de venganza por un suceso de su infancia. Tras él va, para tratar de impedir lo que nuestro maloso pretende, el super-mega-espía-norteamericano-que-te-cagas-de-bueno-de-secreto-y-de-super-hombre-en-todos-los-aspectos, que nos lleva en la lectura siempre en primera persona, por lo que escuchámos en todo momento lo listo y máquina que es, siendo entretenido todo lo que sabe eso sí, mientras vemos como deja con sus hechos pequeño al que le quieras poner de los vistos hasta ahora en cualquier medio. Este es nuestro Pilgrim del título, con su sobresaliente o más en todo lo que haga durante el libro, y con su moral y métodos cuestionables, con los que no pasa nada, claro, lo hace por el bien de su país.

Además de este eficaz motor principal de la historia, tiene tiempo y ganas el autor, para meternos en un par de investigaciones de asesinato en dos ciudades distintas del mundo, que le hubieran dado para una novela en si mismas, pero que son parte del todo en esta, y para contarnos ademas la vida y milagros de nuestros protas y unos cuantos secundarios, desde su niñez hasta la actualidad, dando un repaso al mundo en los últimos años, desde un punto de vista eso si, que es el del escritor, pero que no por ello deja de resultar sumamente interesante y pleno de contenido, pese a que en todo momento el autor tira por su Occidente natal y querido, y aunque llega a mostrar algún muerto en los armarios yankis y aliados, lo lleva todo al blanco y el negro, con los malos malísimos , terroristas ellos por la locura de su fé, adivina quienes, y los buenos buenísimos, esa autodenominada policía del mundo que todos conocemos, que no son ni terroristas, ni malos, ni torturadores, ni nada claro....porque lo hacen por el bien de su mundo....

En fin.

La cosa es que , si obviamos esta enorme parcialidad del autor, al fin y al cabo soy un lector de Occidente que lo que busco es pasar un buen rato, estamos ante una novela brutalmente entretenida, una muy buena obra de intriga, acción e investigación, de policías y espionaje, de guerras y guerrillas, que nos lleva desde Nueva York a Moscú, desde Afganistán a Alemania, pasando por Libia, Bulgaria o Egipto entre otros lugares, mientras el ritmo no para en ningún momento.

Puntuación: Sobresale
De rabiosa actualidad, perfectamente plausible, un novelón aderezado con muchas estupendas subtramas y muchos interesantes secundarios. Gratamente devorable.

PD1: Curioso homenaje del escritor a su tierra, poniendo al ejercito australiano a gran altura en un endiabladamente rápido y disfrutable capítulo.

PD2: La descripción en un par de parrafos que hace de Gaza es de hacérsela mirar. Completamente gratuita además.

PD3: La peli a la que está destinada puede ser cojonuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...