domingo, febrero 21, 2021

El hombre de Calcuta


Me ha gustado mucho, mucho, esta original, por contexto histórico, novela negra.

Estamos en el Imperio del Reino Unido, allende los mares, en La India de hace 100 años. Concretamente en Calcuta, capital británica en la provincia de Bengala, dónde un importante cargo inglés aparece asesinado en un barrio chungo, bajo un putetxe.

Eso no se puede permitir.

El comisario al mando asigna la investigación al capitán recién llegado de Scotland Yard, novato como "sahib" por estos lares, veterano de la Primera Guerra Mundial, inspector de policía prometedor. Junto a un par de policias del lugar a su mando, Digby el inglés chulesco de vuelta de todo, y el sargento Banerjee, timido hindú, tendrá que asumir una investigación con más chicha de la que él se espera.

Buen policial clásico, que atrapa irremediablemente por su interés como fresco histórico, en una rica India que sueña con su independencia, bien sea mediante la lucha armada, o siguiendo los discursos de un creciente líder pacífico llamado Gandhi, mientras sufre la soberbia y racismo, de un agotado pueblo inglés al mando. 

Como atrapan unos personajes con claroscuros, secretos y sospechas, el trío mencionado y unos cuantos buenos secundarios, en una incómoda Calcuta que se abre ante nosotros, lectores constantes, de igual manera que ante nuestro prota, Sam Wyndham, junto al que vamos tomando el pulso al día a día de una ciudad completamente nueva, diferente, a descubrir.

Primera entrega de una serie, que además de lo anterior maneja un delicioso puntito de humor socarrón. Primera novela, buena, del londinense de origen indio Abir Mukherjee, bien escrita, interesante, arrancando una serie que en origen va por la cuarta, indudablemente a seguir. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...