domingo, febrero 28, 2021

Hélice


Me ha gustado mucho este interesante acercamiento al Bilbao de la Primera Guerra Mundial, a cargo de Iñaket y Mikel Begoña. 

Bebiendo en parte de hechos y personajes históricos de nuestra ciudad, del Gran Bilbao, o de otros lugares de Bizkaia y alrededores, sumados a recuerdos familiares y ficción, los autores nos presentan un fresco de como era, o pudo ser, aquel boyante Bilbao de los astilleros y sus beneficios mercantes, o de Pichichi, Belauste y compañía, en el potente Athletic Club de Bilbao del fenómeno fútbol naciente. Reflejan con acierto también, para nuestro interés, costumbres y modismos de la época, junto a ecos políticos, sociales, cultutales o laborales, locales o internacionales.

El simpático dibujo, deudor claro del usado en aquellos años por los dibujantes de tiras de prensa de nuestras y otras tierras, logra dar el toque necesario por proximidad al estilo de la época, a una sencilla historia, anécdotica, humilde, como los propios personajes principales, ya séan empresarios con pocos escrúpulos, curas implicados en temas varios, o alemanes necesitados.

Un buen cómic engañoso, mucho más trabajado de lo que su apariencia puede indicar al ojearlo, que gustará a cualquier lector interesado en estos temas. 

Historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...