domingo, marzo 28, 2021

Los esclavos perdidos de Tromelin

 


Me ha gustado esta obra, interesante, necesaria, que demuestra una vez más que el cómic como vehículo documental es único, poderoso. Más si cabe cuando nos muestra hechos históricos denunciables, condenables, de manera que tratemos de no permitir su repetición. Que no caigan en el olvido. 

Savoia estuvo allá por 2008 en la Isla de Tromelin, durante la segunda excavación en, la por entonces isla observatorio meteorológico francesa, en la que pocos años antes, habían descubierto restos de un naufragio. Estos restos eran del L'Utile, un barco esclavista, que es el que da pié a lo que se nos cuenta en este álbum, ya séa la historia de la propia nave y sus ocupantes, o las actuales excavaciones, investigación aqueológica, un libro, un documental, el tebeo que nos ocupa, etc... 

Narrando a dos tiempos, pausado, claramente diferenciados en lo artístico mediante diferente uso del color, o formatos de página por ejemplo, Savoia nos contará como, para abreviar, los amos 'blancos' se aprovechan primero, y abandonan después, a los esclavos 'negros' que sobreviven al naufragio junto a ellos. Esto en lo referente a los hechos históricos pasados, mientras que en los del presente veremos el día a día del trabajo de Savoia & Cía en la isla, excavando, investigando, documentando, o trabajando en el cómic.

Un comic humilde, honrado, bien dibujado, bonito, muy bien narrado, hecho con el corazón, buscando mostrar lo que pasó en aquellos días, o lo que ha pasado en los actuales para que lleguemos a poder leer esta obra. O incluso las repercusiones de aquel suceso, o de estas narraciones denuncia. Una obra que nos enseña que, pese a la maldad inherente entonces y ahora, también puede haber bondad por parte de seres humanos, tan diferentes, tan iguales.

Humanidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...