jueves, mayo 13, 2021

La Horda de Contraviento

 

Cuando he llegado al final de este tomo confieso que me he sentido más viejo, sucio, cansado, polvoriento, sabio o triste. Y decidido a seguir, como un hordero más, superando el agotamiento, surcando la senda estricta que rige mi vida desde hace nosecuantos años, caminando sin mirar atrás, a contraviento.

No he leído ninguna novela de Damasio, pero vista esta adaptación comiquera, y dado el prestigio que tiene el conjunto de su obra, con este título como ejemplo, serían bienvenidos sus textos por acá.

Partiendo de este desconocimiento, el álbum de Henninot me ha parecido una joya, repleta de recursos plásticos o técnicos en cada página, buscando un realismo que logra hacernos sentir en todo momento lo desapacible del viento, puto viento, contínuo, eterno, peligroso y desesperante viento. Muy, muy bueno.

A este arte se suma una estupenda y original historia, minimalisma por un lado, por aquello del grupo y cada uno de sus miembros con su tema y desarrollo, enorme por otro, con una peregrinación religiosa clásica en un extenso y mortal mundo sorprendente por descubrir, que toma el autor de la novela original.

Con estos ingredientes principales, a los que se han de sumar melodramas, politiqueos, tragedias y misterios a descubrir, te queda este fascinante viaje, con capas varias de lectura, mensajes eternos y de actualidad, y por encima de todo un disfrutable sentido de la maravilla.

Tras pasar la última página, el resultado te deja con muchas ganas de mojarte con la siguiente parte del viaje, cuando llegue a tus manos, más que a sus propios protagonistas sin duda. Y es que a ellos no les valen atajos, y han de seguir firmes en su credo, buscando su meta en el horizonte, con los ojos entrecerrados, protegidos y protegiéndose unos a otros, haciendo fuerte a la Horda, caminando a contraviento. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...