lunes, julio 26, 2021

Croke Park

Me ha gustado esta obra cuasidocumental, que nos lleva a recordar aquel tristemente célebre domingo sangriento en Dublín.

Entonces, irlandenses que buscan su independencia, liderados por su famoso líder Michael Collins, asesinan a sangre fría a unos cuantos ingleses, parte del engranaje que les maltrata a diario bajo su yugo imperialista. Es la guerra, absurda, sucia y cruel.

Entonces, los ingleses dominantes en Irlanda, en represalia tirotean y asesinan igualmente, a inocentes presentes en un campo de fútbol en el que se disputaba un lamentablemente desde entonces histórico partido. Es la guerra, absurda, sucia y cruel.

Ahora, un muy buen trabajo de documentación de Gáche y el estupendo arte de Guérineau, nos llevan a conocer aquellos hechos, hilvanando estos con otro momento histórico cercano en el tiempo, otro encuentro deportivo, en el templo del deporte gaélico, donde se va a recibir por primera vez como rival, ni mas ni menos, que a una selección de Inglaterra. Casi nada la polémica. 

Ahora, un cómic optimista pese a la sangre que lo recorre, una obra para reflexionar, para aprender del pasado y tratar de no repetir lo malo de la historia, que es mucho. Una buena lectura a dos niveles claramente diferenciados, de importancia dispar, interesante para cualquiera con apetito sobre el tema, o no. Un "álbum" que además aguanta bien a nivel edición, dado la diferencia con el habitual tamaño, formato, encuadernación, etc...de estas obras de los vecinos franceses, lo que se traduce en un precio imbatible por estos lares. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...