domingo, julio 25, 2021

Libertalia

 

En su conjunto, y pese a algunas pegas serias que comentaré en otros párrafos, me ha gustado esta aproximación, este guión de Miel y Pigiére, que nos hace viajar al sueño de la utopía pirata, la mítica Libertalia. Me ha gustado y sin embargo tras acabarlo la sensación, el regusto que me queda, es agridulce, como la propia leyenda, como el arte del italiano Paolo Grella.

Lanza a nuestros ojos viñetas, páginas, preciosas, con sus estupendos lápices y pinceles a todo color, que se suceden e intercalan con páginas monótonas, confusas, con personajes poco definidos, inexpresivos, en ocasiones dificiles de distinguir incluso. No sé si por falta de tiempo de producción, por la propia carencia en el tema rostros, o por la búsqueda de la personalidad como artista, pero simple y llanamente es lo que hay. 

Como lo que hay es un buen guión, llevado adelante de manera irregular por los escritores, diría que al igual que el dibujo por ser precipitados. Y es que en muchos momentos le falta profundidad en hechos importantes que pasan demasiado a la ligera, que a su vez conectan con otros todavía llevados de manera más superficial, como superficiales son en general la mayoría de personajes.

Una buena lectura, con el componente piratería obvio, pero sobre todo potente en lo político y social, trágicamente realista, que da que pensar y debatir, a la que pienso sinceramente que le faltan páginas. Una lástima, porque una lectura agradable, recomendable para aquel que sepa a dónde va, con tal vez un poco de paciencia y/o trabajo de edición podría haber sido mucho, mucho más.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...