viernes, agosto 20, 2021

El artista de la cuchilla de Irvine Welsh

 

El otro día me leí en una sentada esta obra, con la que podría decirse que tras Porno como segunda y Skagboys como precuela, Welsh retorna al universo de su Trainspotting con lo que sería una suerte de tercera parte. Libro del que también podría decirse que viene a ser lo que hoy en día se denomina "spin-off", al ser prota absoluto ese personajazo que es 'Franco' Begbie. Lo mismo da que da lo mismo, el caso es que es una gozada para el fan. 

Y es que uno de nuestros psicópatas favoritos es ahora, veinte años después, un artista reconocido mundialmente, que vive la gran vida del sueño americano. Exitoso, forrado, casado con una estupenda mujer, con un par de igual de estupendas hijas, codeandose con el glamour y los famosos en Los Ángeles. Da y recibe amor. Jim Francis es otra persona, cuidada y cuidadosa, que mira hacia adelante, habiendo superado su ira, sus fobias, sus temores o deseos más crueles.

Pero claro, la soberbia, divertida y fotográfica pluma de Irvine Welsh, no iba a dejar tranquilo a este hombre, al que hace regresar a un funeral en su Edimburgo natal, el de uno de los hijos que tuvo en su pasado. Asesinado. Ni más ni menos.

Y si el propio Begbie, Franco, ahora Jim Francis, duda sobre como lo va a llevar cuando camine de nuevo por las que fueron sus calles, imaginate las dudas del resto del elenco, o las del Lector Constante, porque Begbie, Franco, ahora Jim Francis siempre ha sido mucho Begbie, Franco, como ahora es mucho Jim Francis, y ni él, ni tú, ni nadie, sabe por dónde va a salir cuando camine de nuevo por las que fueron sus calles. En el funeral de un hijo, no deseado, no vinculado, pero un hijo. Asesinado. Ni más ni menos. 

Calles duras, familias y amigos al límite, situaciones extremas, reflexiones profundas o mitología propia deliciosa, todo ello dentro de un relato cuasidetectivesco breve, ameno, divertido y socialmente comprometido en su magnífica línea marca de la casa. Resumiendo, otra estupenda novela (corta) de Irvine Welsh que da lo que promete y más. 

PD: Cierto viaje en avión deja con ganas de... 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...