domingo, octubre 24, 2021

El diablo y el mar oscuro, de Stuart Turton

Me ha gustado mucho este aventurero y misterioso viaje a través de los mares de antaño, dónde unicamente la madera, el velamen y el buen hacer de los navegantes movían el mundo.

Me ha gustado más sin duda que la para mí decepcionante anterior novela de Turton, la de Evelyn Hardcastle. Asunto que comento, ya que como en aquella, un pero importante, el único, se lo encuentro a medio camino, dónde el autor peca del mismo exceso en cuanto a la repetición de situaciones que, aunque son parte de la historia, bajan el ritmo de la trama, frenan, y, en mi humilde opinión, no le vendría mal a este escritor afinar un poco más con la tijera en esos momentos. 

Por lo demás, allá por 1600 y pico un variopinto grupo de personas, de diferentes sexos, edades, credos, estratos sociales, razas, etc... se embarca por unos u otros motivos, de unas u otras maneras, en un gran barco que ha de zarpar de Batavia, más o menos la actual Yakarta en Indonesia, entonces importante puerto holandés. El destino es Amsterdam, al otro lado del mundo, pero un suceso marcará este embarque, provocando que, un viaje ya de por sí largo y dificultoso, pueda serlo más. O incluso no producirse.

Misterio sobre misterio, deliciosamente escrito, pausado, enigmático, con personajes bien trabajados, ya séa en su presente o su pasado. Y por encima de todo espléndidamente ambientado en su época y en el mar, hasta un cierre más que satisfactorio.

Recomendable sin duda para aquellos a los que apetezca realizar este viaje, sabiendo dónde se embarcan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...