martes, abril 26, 2022

Noche negra en Brest

Me ha gustado mucho, mucho este álbum que narra una situación histórica que se dió durante la Guerra Civil española, tras el Golpe de Estado de Franco contra el gobierno legítimo, en la ciudad portuaria francesa de Brest, país en principio neutral en aquel conflicto que asoló a los nuestros en el pasado reciente, que coleó y aún colea.

Hará unos 15 años de la última vez que estuve en Brest, ciudad de la que conocía su práctica destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, pero no tenía ni idea de este interesante caso, con un submarino del ejército de la República, que tuvo que refugiarse allá, y de como una comando del fascismo, de los franquistas, trató de hacerse con él, mientras españoles o franceses y otros defensores de la libertad trataban de impedirlo. 

Galic y Kris adaptan el libro de Patrick Gourlay, y nos muestran en este cómic la apasionante situación que se dió entonces y qué, dado lo apabullante de los sucesos históricos de aquellas décadas puede parecer anécdotica, cuando realmente fué un momento importante, y más que pudo haber sido, tal y como estaba el gobierno francés por aquella época, de haber tomado el asunto cualquier otro camino de los que rozó. 

Borda el arte Cuvillier, que ya me gustó junto a Kris en Notre Mére la Guerre, y que en esta ocasión suelta plancha tras plancha a cada cual mejor, sensacionales, repletas de color e iluminación con vida propia. Trabajo sobresaliente de un pedazo de artísta. 

Ficción histórica a gran tamaño, (¡que buena edición!), con un trabajo de documentación que hace que no exista la creación de personajes, al ser real lo que se nos cuenta no lo necesita, y este perfilar protagonistas viene posteriormente explicado en varias páginas de jugosos extras que valen el álbum por si sólas.

Como muestra de personaje un botón, uno de los personajes principales es ni más ni menos que Julián Troncoso, que en este episodio histórico era el mandamás de Franco en la frontera vasco/francesa, y que estuvo al frente del mencionado comando franquista que nos ocupa. Amigo íntimo de Nicolás Franco, hermano del golpista, es Troncoso un personaje que pasó a la historia como Presidente de la Federación Española de Fútbol y Vicepresidente del Real Madrid de Bernabeú, de vital importancia para el Dictador y su política. Casi nada. 

Un álbum de los que hay que leer, para conocer nuestro pasado reciente, siendo triste que el "¡No pasarán, muerte al fascismo!" llegue de fuera, bienvenida sea su publicación. Gracias. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...